GARA
GAZA

Israel ataca la Franja de Gaza en plena escalada de tensión en Jerusalén

Israel atacó la Franja de Gaza ayer de madrugada tras el lanzamiento el lunes de un cohete que fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Se trata del primer intercambio de fuego de este tipo en siete meses. El impacto de las explosiones en la Franja en plena noche, que no causaron heridos ni muertos, añade otro elemento de tensión tras un sangriento mes que se ha cobrado la vida de unas 40 personas en redadas, ataques y otros hechos violentos. A ello se suman los violentos asaltos en los últimos días del Ejército israelí a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén en pleno Ramadán.

Cientos de palestinos han sido detenidos y otros tantos han resultado heridos en las violentas irrupciones del Ejército. Hamas ha advertido que cualquier incidente en este lugar sagrado para musulmanes y judíos será considerado «una línea roja». El Gobierno jordano ha convocado al encargado de negocios israelí en Amán, Sami Abu Janeb, para protestar formalmente por la «ilegítima y provocadora» intervención israelí «en la bendita Mezquita de Al Aqsa».

La Autoridad Palestina (ANP) ha recordado las recientes resoluciones, como la de la Unesco de 2016, que ratifican que «la mezquita es una mezquita para los musulmanes». Este año la tensión se ha multiplicado porque el Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén.