Manex ALTUNA
ATHLETIC

Bordalás no hace prisioneros

La polémica rodea al técnico, que hoy regresa a SanMamés. Ha mantenido rifirrafes con casi todos sushomólogos –entre ellos Marcelino– y son habitualeslos reproches por el estilo de juego de sus equipos.

José Bordalás se ha hecho un nombre como entrenador sacando resultados en todos los equipos por lo que ha pasado. Inició su carrera en el fútbol modesto y se dio a conocer en Segunda con Elche y Alcorcón y ascendiendo después al Alavés. En su etapa en el Getafe se consagró en Primera División clasificándose para la Europa League y ha alcanzado la final de Copa esta misma campaña con el Valencia.

El técnico alicantino, de 58 años, exige un compromiso inquebrantable a sus jugadores y siempre imprime un estilo aguerrido a sus equipos, que no hacen prisioneros. El juego que practican genera mucha incomodidad y tensión con los rivales. Este mismo curso ha tenido unas cuantas desavenencias con entrenadores por las pérdidas de tiempo y parones de juego.

Bordalás se defiende argumentando que los contrarios tan solo le critican cuando el resultado es adverso a sus intereses. La última jornada ante el Levante el propio técnico estalló y aseguró que «me quejo por esa corriente que hay en contra del Valencia. Todo el mundo se lo cree y nos amenaza». El alicantino protestaba así por la expulsión a la media hora de Gayá, que no estará en San Mamés.

Marcelino también tuvo sus más y sus menos con el alicantino en una eliminatoria de Copa en 2019 entre Valencia y Getafe. Debido a ello, evitaron saludarse en el partido disputado en San Mamés el curso anterior. Esta temporada hicieron las paces; por lo menos, cara a la galería.

Los roces regresarían en la eliminatoria de Copa. El asturiano afirmó que se vieron «imágenes más propias de regional que de Primera». El ambiente se caldeó para la vuelta y Bordalás manifestaba que el equipo bilbaino quería condicionar el arbitraje.

Al conjunto rojiblanco se le han atragantado casi todos los duelos ante Bordalás. Hasta la llegada de Marcelino acumulaba cinco empates y dos derrotas en los duelos ante el Getafe. Sin embargo, el curso anterior salió goleado de San Mamés por 5-1, justo después de ganar la Supercopa con Marcelino. Tampoco se le ha dado nada bien el Valencia al técnico asturiano con el Athletic. En los cuatro partidos jugados, ha cosechado tres empates y una derrota en Mestalla que supuso la eliminación en las semifinales de Copa.