Joseba ITURRIA
ITZULIA WOMEN

Demi Vollering culmina en Donostia su dominio absoluto

Atacó en la parte final de Murgil Tontorra para lograr su tercera victoria en tres etapas y en la general. Mintegi estrenó su palmarés como sub’23 en Iturmendi.

Demi Vollering (SD Worx) completó ayer su dominio absoluto en la primera edición de la Itzulia Women al ganar las tres etapas y la general final, la última, con salida y llegada en Donostia por el recorrido de la Klasikoa, de 140 kilómetros, para confirmarse como la sucesora de las grandes corredoras neerlandesas Marianne Vos, Annemiek van Vleuten y su ahora directora Anna van der Breggen.

La neerlandesa de 25 años del SD Worx se escapó en la parte final de la última subida de Murgil Tontorra sin que nadie pudiera seguirla y llegó a la meta del Bulebar con quince segundos de ventaja a un grupo de diez corredoras encabezado por Lianne Lippert y Marta Cavalli.

Demi Vollering ganó la general de la primera Itzulia con una superioridad insultante y la acompañaron en el podio las dos corredoras que se escaparon con ella en el final de la primera etapa en Bastida, Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner.

La dominadora de la prueba declaró tras su tercera victoria en Donostia que «me gusta esta carrera. Es muy dura y además ha hecho mucho calor. Ha sido muy bonito dominar la prueba con la ayuda de mi equipo, que me ha ayudado mucho a pesar de estar solo con cuatro corredoras. Hemos ganado las tres etapas y la general y hemos demostrado que tenemos un equipo muy fuerte para un recorrido con subidas bonitas y duras. He visto en el último puerto que había oportunidad de ganar otra vez y mantener el maillot amarillo. Estoy muy contenta».

Su confirmación

Demi Vollering confirmaba con su segunda victoria en una prueba por etapas tras ganar el año pasado el The Womens Tour y ser tercera en el Giro que es una gran escaladora que partirá entre las favoritas en el Tour, su gran objetivo de la temporada.

Ganadora de la Lieja del año pasado, las cuatro victorias que ha conseguido en carreteras vascas se suman esta temporada a la de la Flecha Brabançonne. Además ha sido segunda en Omloop y Amstel y tercera en Flecha Valona y Lieja.

La guipuzcoana Naia Amondarain (Sopela) entró en la escapada junto con Marit Raaijmakers (Human), Margaux Vigie (Valcar), Giorgia Bariani (Top Girls) y Morgane Coston (Arkéa), que se quedó en cabeza en la subida de Jaizkibel y fue atrapada por Jeanne Korevaar (Liv) y Shirin van Anrooij (Trek) tras coronar Miracruz a 19 de meta.

Comenzaron la subida a Murgil Tontorra (2,1 kms, al 10,1%) a falta de diez con medio minuto a un grupo amplio y la corredora del Trek fue capaz de aguantar hasta coronar con las mejores, justo en el momento que atacó Demi Vollering, y llegó quinta a la meta del Bulebar.

Nadine Gill (Sopela) entró 18ª en un segundo grupo y acabó 14ª en la general. Lourdes Oyarbide (Movistar) fue la mejor vasca, 55ª en la etapa y 57ª en la general, y también consiguió terminar la Itzulia Naia Amondarain (Sopela) tras su fuga.

Irantzu Beloki e Idoia Eraso no pudieron acabar una etapa en la que era necesario llegar al primer paso por meta a menos de diez minutos de las mejores.

Iker Mintegi, en Iturmendi

Iker Mintegi (Laboral Kutxa) logró ayer su primera victoria como sub’23 en la prueba de Iturmendi puntuable para el Torneo Euskaldun al coger unos metros en la parte final y llegar por delante de un primer grupo encabezado por Diego Uriarte (Lizarte) y Javier Ibáñez (Caja Rural).

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) reforzó su liderato del Euskaldun tras entrar cuarto por delante de Gorka Sorarrain (Baqué), Joseba López (Caja Rural), Raúl Bastida (Telco’m), Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) y Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) con el mismo tiempo del ganador. Álex Díaz (Baqué), décimo, llegó a 24 segundos y se llevó las metas volantes y la montaña.

Alejandro Franco (Gomur), ganador en Durango, la Santikutz Klasika y la primera etapa de Bidasoa, se impuso ayer en la última prueba de la Copa de España de Vigo por delante de Eric Fagúndez y Cole Davis. Fran Muñoz (Eolo) ganó la general absoluta. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) fue el primer élite.