Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LEB ORO

Drama y fiesta en Azpeitia; pelea sin festejo para GBC

Iraurgi ganó por 88-85 a Palencia y se salvó. Valladolid dejó a GBC sin play-offs.

Por primera vez en su historia, Gipuzkoa Basket terminará la temporada de LEB Oro sin ascender a la Liga ACB. Los de Lolo Encinas ganaron 92-93 ante el TAU Castelló con canasta ganadora de Steinarsson, pero la victoria de Valladolid ante La Palma hizo baldío el gran esfuerzo donostiarra.

Lolo Encinas hizo jugar concentrado a su equipo, en un partido que se fue a la prórroga. Pero los play-offs se fueron del horizonte, que es lo que suele pasar si se llega al último partido sin depender de uno mismo.

Otra cosa fue el partido de Azpeitia, con un duelo dramático que supuso la salvación de Iraurgi, con un apretado 88-85 en el que los 20 puntos de Cissoko y los 21 de Guridi tuvieron la puntilla del triple ganador de Savkov en un último minuto de drama que acabaría en fiesta.

Palencia supo jugar con los nervios azpeitiarras en el arranque del duelo, adelantándose 4-11 a golpe de triple. Los de Iñaki Jiménez tardaban en asentarse, mientras que las noticias del partido del Prat eran tan malas como se esperaban, ya que el filial del Joventut se enfrentaba a un Huesca ya descendido.

Iraurgi llegó a caer por 13-24, aunque cinco puntos entre Cissoko e Iñigo Royo enderezaban un poco el camino azpeitiarra al final del primer asalto, conectando esas dos últimas jugadas con el griterío de las gradas.

Dos jugadas de Savkov terminaron de meter a Iraurgi en el partido, pero fue un «dos más uno» de Cissoko lo que dio la primera local, 25-24, al completar un parcial de 12-0. Palencia vivía del acierto en el triple, pero la tendencia había cambiado, sobre todo gracias a Sergio Mendiola, que estiró a los de Iñaki Jiménez hasta irse 37-31. preludio de un 41-36 favorable al descanso, con 11 puntos de Cissoko.

Pero no todo estaba hecho, ya que el cuadro palentino retornó de los vestuarios endosando un parcial de 2-9 a los azpeitiarras, aunque el capitán Ibon Guridi estuvo al quite para replicar con dos jugadas suicidas que acabó con «dos más uno».

El partido entró en una atmósfera bronca. Cinco puntos entre Hanzlik y Cissoko, los de Iñaki Jiménez se iban 60-56, y más que se irían con sendos triples de Guridi y Hanzlik, para terminar el cuarto con 70-63.

Cissoko, que salió suplente de Beñat Hevia para jugar 30 minutos seguidos, alternó grandes canastas con fallos. Palencia se topó con un mate de Guridi, seguido de otro triple de Hanzlik, que elevaba el 79-69, antes de encajar un 0-8 de vuelta.

Un triple fuera de guión de Sergio Mendiola dio aire y alegría al bando azpeitiarra, pero Palencia empataría a 85 con minuto para el final. Savkov, casi desaparecido, clavó el 88-85 como quien compra el pan . Palencia tuvo tres triples para empatar, pero no metió e Iraurgi tuvo su recompensa.