GARA
KIEV

Nuevos bombardeos rusos en los alrededores de Kiev

Kiev no había sido objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba allí para reunirse con Volodimir Zelenski. Ayer, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron cinco misiles de crucero desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania. Vladimir Putin ha advertido de que el Ejército ruso golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de Occidente misiles de largo alcance.

Rusia volvió a bombardear Kiev y sus alrededores en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidiendo con la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de que golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de Estados Unidos y otros países occidentales misiles capaces de alcanzar el interior del territorio ruso.

«Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos golpeado», señaló Putin.

En torno a las 3.00 GMT (5.00 en Euskal Herria), las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron cinco misiles de crucero X-22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev. El Estado Mayor General de Ucrania informó de que uno de los misiles, lanzados desde bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95 fue interceptado sobre el distrito de Obujov y el resto impactó en infraestructuras en el norte de la capital.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber destruido en las afueras de Kiev varios tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países del este de Europa a Ucrania que se encontraban en una planta ferroviaria de reparación de vagones.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, dijo que hubo explosiones en los distritos de Darnitsia y Dnipró, y que una persona tuvo que ser hospitalizada. Además, las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev.