GARA
FÚTBOL

Rubén Peña dota a Osasuna de polivalencia en el carril derecho

El jugador abulense, un viejo conocido de la afición vasca, es la primera contratatación rojilla esta temporada. Permitirá cubrir varias posiciones en el carril derecho, sobre todo el puesto de lateral en que Nacho Vidal ha jugado demasiados minutos.

Rubén Peña ya posa como rojillo en El Sadar.
Rubén Peña ya posa como rojillo en El Sadar. (CA OSASUNA)

Osasuna ya ha comenzado a mover ficha de cara a la próxima temporada. Técnicos y dirección deportiva han visto la necesidad de contratar un jugador en el flanco derecho y el elegido para esa necesidad es Rubén Peña, que llega a coste cero tras haber logrado desvincularse del Villarreal. El abulense firma hasta 2025 y con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.

A sus 30 años, Peña permitirá a Jagoba Arrasate cubrir el carril derecho como lateral, interior o carrilero, por su capacidad para adaptarse a diferentes esquemas. Es sobre todo en el lateral derecho donde el equipo tuvo problemas al final de la temporada pasada por la saturación física de Nacho Vidal, abocado a jugar toda la campaña sin apenas recambio tras la lesión de Jesús Areso.

De esta manera, futbolistas como Roberto Torres, Chimy Ávila, Rubén García o Kike Barja tendrán un nuevo competidor, lo que hará al equipo más competitivo aún. El propio Rubén Peña (18 de julio de 1991; Ávila) contó ayer ante las cámaras de Osasuna cómo ha sido su trayectoria hasta la fecha: «Hasta los 18 años jugué de delantero, pero por mi estatura me desplazaron a la banda. A partir de ahí, extremo en ambos lados y donde he dado mi mejor rendimiento en Primera, de lateral».

Se dio a conocer en el Real Ávila anotando 36 goles en Tercera División con 20 años. Su rendimiento le hizo fichar por el Real Valladolid, donde disputó sus primeros cuatro partidos en Primera División.

Una temporada en el Guijuelo, al que ayudó a disputar la fase de ascenso a Segunda División, le sirvió para dar el salto al Leganés. En la temporada 2015/16, los pepineros lograron el primer ascenso a la máxima categoría de su historia apoyados en los ocho goles y cuatro asistencias del abulense, que por aquel entonces actuaba mayoritariamente como extremo. Posteriormente firmó por el Eibar, donde se adaptó a la perfección al estilo de un José Luis Mendilibar que lo reconvirtió a lateral.

EN PRIMERA, DE LATERAL.

«Su rendimiento en Ipurua fue tal que el Villarreal abonó por él un importante traspaso. Inició su período ‘groguet’ siendo el lateral derecho que más partidos disputó en la 2019/20, para en la siguiente actuar solo en cinco menos que Mario Gaspar. En la campaña que acaba de finalizar ha perdido protagonismo a causa de una lesión de clavícula, de la que ya se encuentra recuperado», concluyó Osasuna.

Peña, por su parte, subrayó que solo quería venir a Osasuna y que está «muy contento de poder vivir como local lo que es esta afición y este club, un club con una gran historia y único en muchos sentidos».

Rios Reina, Eibarren lehen fitxaketa

Eibarren proiektu berria eraikitzeko lanak martxan dira jada. Iaz ez bezala, armaginek bidearen zati handi bat eginda dute aldez aurretik, baina zortzi fitxaketa egin beharko dituzte gutxienez taldea osatzeko. Lehena, atzo bertan: Rios Reina, eskarmentu handiko hegalekoa. Bi denboraldirako kontratua sinatu du gorri-urdinekin.

Sevillan orain dela 32 urte jaioa, Sevillaren harrobian eman zituen lehen urratsak, baina Real Madrilen «fabrikatik» ere pasatu zen. Castillarekin Bigarren A Mailara igo zen eta maila horretan eman zituen hurrengo lau denboraldiak, Castillan bertan, Mirandesen eta Llagosteran jokatuz. 2016an urrats bat eman zuen atzera, Bigarren B Mailako Ponferradinarekin sinatzeko eta han jarraitu du orain arte. Hegaleko ezkerti fina da, baloia indartsu kolpatzen duena eta ekarpen garrantzitsua eginen diona erasoko jokoari. Amaia U. LASAGABASTER