GARA
QUITO

La Conaie mantiene las protestas pese al estado de excepción decretado por Lasso

Un manifestante alza el puño ante la Policía.
Un manifestante alza el puño ante la Policía. (Cristina VEGA RHOR | AFP)

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó la continuidad de la protesta indefinida contra la gestión económica del Gobierno y anunció que se prepara una movilización de grupos campesinos hacia Quito, pese a que esa y otras zonas andinas del país fueron sometidas desde ayer a un estado de excepción.

Iza pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie en la Asamblea Nacional, que planteen la revocación del decreto sobre estado de excepción, que tiene tintes dictatoriales, según el líder indígena.

Se preguntó además por qué el presidente esperó una semana de protestas para anunciar sus ofertas, pese a que conocía las demandas desde mucho tiempo atrás.

Lasso declaró un estado de excepción por treinta días que arrancó desde la medianoche del viernes en las provincias de Imbabura, Pichincha (cuya capital es Quito) y Cotopaxi. A la vez, anunció varias ayudas y créditos para comunidades indígenas y agricultores, pero no se refirió a la reducción del precio de las gasolinas, una de las principales demandas, ni a la flexibilización laboral y los escasos presupuestos para la educación y la salud. «Saludamos los puntos en que se avanza, así sean irrisorios, en algo ayudarán», aunque «los temas de fondo, presidente de la República, usted no pretende resolverlos», lamentó Iza.