GARA
WASHINGTON

El Supremo de EEUU limita la actuación ambiental del Gobierno

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó una sentencia que limita la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas y para impulsar su transición a otras formas de producción.

La sentencia del Supremo sobre la Agencia de Protección Ambiental coincidió con una protesta por su fallo sobre el aborto.
La sentencia del Supremo sobre la Agencia de Protección Ambiental coincidió con una protesta por su fallo sobre el aborto. (Nicholas KAMM | AFP)

Después de la sentencia contra la protección del derecho al aborto y de que algunos de sus miembros apuntaran a revisar también el matrimonio homosexual y los anticonceptivos, el Tribunal Supremo de EEUU dio otro paso en su deriva reaccionaria, ahora en el terreno medioambiental.

El Tribunal limitó la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas, el segundo emisor del mundo.

En una sentencia apoyada por los otros seis jueces conservadores, la mayor instancia judicial del país estimó que la ley de Aire Limpio no ofrece a la EPA amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas.

El fallo no critica los límites a las emisiones de dióxido de carbono, que considera «una solución sensata a la crisis de nuestro tiempo», pero niega que la agencia federal tenga la potestad de regularlos según la Ley de Aire Limpio, que se redactó hace décadas, ni para recomendar políticas de transición energética a las plantas de producción.

Los solicitantes, un grupo de estados conservadores y empresas de carbón, han conseguido así impugnar una decisión del Tribunal Federal de Apelaciones, poniendo fin a una batalla legal que comenzó con la Administración Obama.

El presidente, Joe Biden, consideró que «otra devastadora decisión» del Supremo supone otro paso atrás para el país y ordenó a su equipo legal trabajar con el Departamento de Justicia que revise el fallo y encontrar maneras, bajo la legislación federal, de seguir protegiendo a los ciudadanos ante la polución. «No podemos y no ignoraremos el daño que puede hacer a la salud la crisis climática», señaló.

La política climática de Biden ya quedó tocada hace seis meses, cuando el Senado impidió la aprobación del plan que buscaba destinar miles de millones de dólares a la lucha contra el cambio climático.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, equiparó la decisión del Supremo a la sentencia que eliminó la protección legal del aborto, y consideró que «causará más muertes innecesarias, en este caso por un aumento de la contaminación». En cambio, el líder republicano en la Cámara, Mitch McConnell, celebró que la sentencia «devuelve el poder a la gente», un argumento similar al utilizado para alabar la sentencia del aborto. En una opinión discrepante, los tres jueces progresistas del Supremo criticaron que la Corte «le quite a la EPA el poder que le dio el Congreso para responder al mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo». «El Tribunal se da a sí mismo, en vez de al Congreso o a la agencia experta, la capacidad de tomar decisiones sobre política ambiental. No se me ocurren muchas cosas que den más miedo», escribió la jueza Elena Kagan.