GARA
FÚTBOL

Athletic y Real jugarán la final de la EH Txapela el 5 de agosto en Lasesarre

Rojiblancos y txuri urdines pugnarán por el trofeo tras ser los equipos que más puntos sumaron en los derbis vascos disputados en la pasada campaña. En los prolegómenos del encuentro se rendirá homenaje al que fuese portero profesional Gorka Iraizoz.

Organizadores y participantes.
Organizadores y participantes. (Marisol RAMIREZ FOKU)

Athletic o Real recogerán el testigo de Osasuna -vencedor el verano pasado- en la sexta edición de la final de la Euskal Herria Txapela, que en esta oportunidad se disputará en el estadio de Lasesarre el próximo 5 de agosto a las 20.45, siendo retransmitido el encuentro por ETB1.

Rojiblancos y txuri urdines fueron los que más puntos acumularon en los derbis vascos que se jugaron la pasada campaña. El cuadro vizcaino sumó 14 puntos en seis partidos -dispondrá de la condición de local en el envite-, mientras que el guipuzcoano acumuló 11 en el mismo número de duelos.

De las seis ediciones que se llevan hasta ahora disputadas de este emblemático campeonato, esta será la segunda oportunidad en que Real y Athletic se ven las caras. El anterior precedente entre ambas escuadras data de 2018 y en aquella ocasión fueron los de Ibaigane los que se llevaron el triunfo (0-1) gracias al solitario gol de Iñaki Williams al inicio de la seguna mitad. Es el único entorchado que poseen los rojiblancos.

El mismo número de títulos que tiene la Real, pues su única txapela data de la edición de 2020, la que logró al transformar un penalti William José frente a Osasuna, pese a que el equipo txuri urdin, con la de este próximo agosto, ya ha jugado nada menos que cuatro finales.

Completa el palmarés el Eibar. El cuadro armero ganó la txapela en 2019 a la Real, ya que la primera edición quedó exenta de ganador después del bochornoso espectáculo que dieron futbolistas y trío arbitral, y que acabó con la suspensión del partido en el minuto 88.

HOMENAJE A IRAIZOZ

Como viene siendo tradicional en la Euskal Herria Txapela, se realizará un homenaje previo a exdeportistas o colectivos sociales, encargados además de colocar el trofeo al capitán de los campeones. En esta ocasión, el galardonado será el que fuese guardameta profesional de Antsoain Gorka Iraizoz, quien desarrolló su trayectoria deportiva defendiendo las porterías de Espanyol, Athletic y Girona.

En las anteriores ediciones se tributaron homenajes al pelotari Juan Martínez de Irujo (2017), Jose Angel Iribar e Inaxio Kortabarria (2018), Periko Alonso (2019), a los trabajadores de residencias de ancianos (2020) con motivo de la pandemia y a Jon Andoni Goikoetxea (2021).

Durante la presentación oficial de esta sexta edición de Euskal Herria Txapela estuvieron presentes Kike Zurutuza, en representación de EH Kirola, además de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente del club de fútbol local, Jose Mari Isusi. Por otro lado, Jose Angel Iribar representó al Athletic, mientras que Imanol Agirretxea hizo lo propio con la Real.