GARA
JERUSALÉN

EEUU diluye la responsabilidad de Israel en la muerte de Abu Akleh

La familia de Shireen Abu Akleh afirmó estar aterrada por las conclusiones de EEUU sobre la muerte de la periodista que evitan confirmar la responsabilidad del Ejército israelí en los disparos. La OLP denunció que la investigación estadounidense trata de ocultar la verdad.

Un hombre atiende a Shireen Abu Akleh , que yace en el suelo tras ser alcanzada por la bala israelí.
Un hombre atiende a Shireen Abu Akleh , que yace en el suelo tras ser alcanzada por la bala israelí. (AL JAZEERA | AFP)

«No aceptamos los intentos de ocultar la verdad y no tenemos miedo de acusar a Israel (…) que tiene la responsabilidad del asesinato de Shireen Abu Akleh», denunció el secretario general de la OLP, Hussein al- Sheij, después de que el Departamento de Estado de EEUU intentara difuminar la responsabilidad de Israel en la muerte de la periodista.

Israel «es responsable del asesinato de Shireen Abu Akleh y continuaremos con nuestros procedimientos en los tribunales internacionales», añadió.

Una investigación balística estadounidense estimó que Shireen Abu Akleh fue «probablemente» víctima de un disparo desde una posición israelí durante una operación en el campo de refugiados palestinos de Jenin el 11 de mayo.

Los analistas de EEUU afirmaron además que «no tienen motivos» para creer que se tratara de un tiroteo intencionado. El Ejército israelí aprovechó para autoexculparse y afirmó haber evaluado la bala y que no era posible determinar «definitivamente» el origen del disparo mortal.

La familia de la periodista palestino-estadounidense afirmó que estaba «horrorizada» por estas conclusiones.

«Estamos consternados por el anuncio de hoy del Departamento de Estado», señaló. «La atención de Israel a la bala... fue un intento de desviar la narrativa a su favor», agregó la familia, recordando que numerosos informes periodísticos y de la ONU han concluido que la periodista murió alcanzada por el fuego israelí. «El hecho de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no se revela en el comunicado de prensa, crean que la bala ‘probablemente provino de posiciones israelíes’ no es un consuelo».

La familia se mostró especialmente molesta por la atribución de la muerte a «trágicas circunstancias». «Esto es un insulto a la memoria de Shireen e ignora la historia y el contexto de la brutal y violenta naturaleza de la que es hoy la más larga ocupación militar en la historia moderna», añadió la familia que, recordó que se trató de una «ejecución extrajudicial».

«Decir que esta investigación, con su total falta de transparencia, objetivos indefinidos y apoyo a la posición general de Israel es una decepción sería insuficiente», agregó.

El fiscal palestino Akram Jatib se mostró sorprendido por las conclusiones de la investigación estadounidense. Su investigación concluyó que «fue asesinada deliberadamente» por un soldado israelí.