Jon JAUSORO SAEZ DE CAMARA
KOLABORAZIOA

Globalización o soberanía

Como vecino de un pequeño pueblo alavés, al igual que la mayoría de la población de Euskal Herria, estoy preocupado por el complicado futuro que se nos presenta en adelante.

El atasco de un barco en el canal de Suez ya nos dio u aviso de que la globalización tiene sus pegas.

Casi acto seguido la aparición y expansión vertiginosa de una enfermedad por todo el mundo ha demostrado que con el sistema actual podemos disponer de cosas buenas desde cualquier lugar del mundo, pero de la misma forma los problemas también los extendemos por todos los territorios en un pis pas.

Por si fuera poco, una guerra sin sentido para la mayoría de los mortales, aunque es posible que tenga su interés para las élites que manejan los hilos del mundo, también está siendo la causa del desabastecimiento de determinadas materias primas y del encarecimiento de los costes en general.

La moraleja está clara y demuestra que la actual organización del mundo no está bien planteada, no está equilibrada, no es justa, ni social, y estamos dependiendo, no sabemos muy bien de quién, pero desde luego de grupos de poder que no están precisamente en casa ni cerca.

En todo este debate, y con la boca pequeña, continuamente se nos lanzan mensajes de circuitos cortos, economía circular, comercio local…

Pero también en el día a día vemos que se sigue avanzando en lo contrario, seguimos como sociedad en el camino de la globalización, en el que unas élites viven a costa de pueblos, zonas o sectores machacados, demostrando que el orden de prioridades que nos marcan, y que muchas veces aceptamos, no es ni justo, ni social, ni ético, ni respetuoso con el medio ambiente.

En este contexto, y como vecino de este país, quiero hacer una solicitud de información a los departamentos competentes de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava sobre las siguientes cuestiones:

Cuáles son las necesidades alimentarias de la población a nivel del País Vasco y a nivel territorial de Álava.

Cuál es el grado actual de abastecimiento de esas necesidades con los recursos y cultivos actuales a nivel autonómico y provincial.

Cuáles serían las necesidades de cultivos, producciones y superficies necesarias para ir cubriendo a medio plazo las necesidades alimentarias de la CAV y de Araba.

Probablemente en ambas instituciones puedan tener este trabajo adelantado, pues ya se estarán preocupando de estudiar las soluciones a un tema tan importante para nuestro futuro como sociedad, de igual manera que lo han estado haciendo en el tema de las necesidades energéticas y en el que nos están transmitiendo la urgente necesidad de avanzar en la producción propia de esas necesidades energéticas.

Somos un país pequeño y con una limitación evidente de tierra disponible para todos los usos que necesitamos, por lo que es urgente e importante marcar las prioridades a la hora de diseñar el futuro que queremos dejar a nuestros descendientes.

Agradeciendo de antemano el trabajo a realizar, esperemos como sociedad tener pronto información al respecto, para que podamos decidir con conocimiento de causa el camino a seguir en adelante: globalización o soberanía.