La revuelta popular por el desplome de Sri Lanka obliga a huir al presidente del país
Ni el toque de queda ha impedido que la ira popular tomara al asalto el palacio presidencial. La isla del Índico podría devenir escenario de la primera revuelta exitosa, producto del desplome del país por la pandemia y la gestión corrupta del régimen, casualmente prochino, y agravada por la invasión rusa de Ucrania.
La multitudinaria concentración contra el Gobierno de Sri Lanka logró entrar en la residencia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, que fue trasladado a un «lugar seguro» por la marina ceilandesa.
Horas antes, la Policía reprimía con fuego real, «disparos al aire y gases lacrimógenos», según su versión, para impedir que los manifestantes tomaran el acuartelamiento próximo al palacio.
Otro grupo entró en las oficinas del mandatario y un tercero se concentraba ante el Banco Central.
El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, antiguo rival del presidente ceilandés, reconvertido en último cartucho del régimen para sobrevivir, convocó una reunión de emergencia con los partidos y urgió al Parlamento a una sesión urgente.
La ira popular ha desafiado el toque de queda declarado el viernes y a los 20.000 soldados y policías apostados para proteger al presidente.
Fuentes del Hospital Nacional de Colombo han informado de que al menos 32 personas han recibido ya atención médica en el centro, de acuerdo con el “Daily Mirror”.
Hartazgo
. Es la culminación de meses de protestas durante lo que se considera ya como la peor crisis económica que está atravesando el país desde su independencia en 1948.
Agrupa, además de a clases populares, a abogados, artistas y conocidas personalidades de la sociedad civil, además de a monjes de la todopoderosa comunidad budista, para exigir de una vez por todas la disolución del Gobierno, con el presidente a la cabeza, a quien responsabilizan de una catástrofe económica que, a pie de calle, ha dejado a la población prácticamente sin combustible ni acceso a bienes de primera necesidad, con una inflación cercana al 55% -70% en los próximos meses-, apagones diarios de hasta trece horas y un impago de la deuda.
A principios de mes, Sri Lanka se convirtió en el primer país del mundo en restringir la venta de combustible desde la crisis del petróleo de los años 70. Los propietarios de vehículos privados tienen prohibido usar las gasolineras hasta hoy, 10 de julio.
AEBek arma gehiago helaraziko dizkiote Ukrainako Armadari
Ameriketako Estatu Batuek arma gehiagorekin hornituko dute Ukrainako Armada, ostiral gauean (egunsentian Euskal Herrian) jakitera eman zutenez. Zehazki, arma astunak eta irismen handiagokoak helaraziko dizkiete ukrainarrei datozen egunetan. Guztira 400 milioi dolarreko balioa dute armok. Besteak beste, HIMARS mugikortasun handiko artilleria-suzirien lau sistema eta horiek erabiltzeko munizioa eramango dute Ukrainako mendebaldeko mugara. Dagoeneko hamabi HIMARS sistema bidali omen dituzte AEBek bertara, baina Errusiak gutxienez bi suntsitu omen ditu Donbasseko frontean azken egunotan.
Errusiako Armada kontrolpean duen Luhansk probintziatik Donetskera sartzen saiatzen ari da uneotan, eta Ukrainako Armadak Slovianskera bidean erasoa gelditu duela esan badu ere, berriok egiaztatzea oso zaila da. Argi dagoena, baina, Errusiak bonbardaketak eteteko asmorik ez duela da. Herenegun Vladimir Putinek ez zuen zuen zalantzarako tarterik utzi: «Mendebaldeak ez gaitu kikilduko». GARA