Joseba ITURRIA
TOUR 2022

Mads Pedersen da otra gran alegría a Dinamarca en una fuga de mucho nivel

Logró su primera victoria en una grande al imponer su velocidad ante Wright y Houle tras descartar con un ataque a doce de meta a Küng, Jorgenson y Ganna. Los equipos de los sprinters trabajaron e impidieron recuperar al pelotón ante la dura jornada de hoy.

Mads Pedersen superó con autoridad a Fred Wright y Hugo Houle.
Mads Pedersen superó con autoridad a Fred Wright y Hugo Houle. (Anne-Christine POUJOULAT AFP)

Mads Pedersen (Trek) dio ayer al ciclismo danés su tercera victoria en cuatro días en la decimotercera etapa del Tour entre Bourg d'Oisans y Saint-Etienne, de 192,6 kilómetros, que se decidió en una fuga de nivel. Su compatriota Jonas Vingegaard sigue líder tras llegar juntos todos los favoritos.

Este Tour va a ser inolvidable para un país que acogió con entusiasmo la salida desde Copenaghe con diez ciclistas daneses: Vingegaard, Cort Nielsen, Pedersen, Bjerg, Morkov, Honoré, Fuglsang, Kron, Asgreen y Juul Jensen. Los tres primeros ya han ganado etapas y el del Jumbo además lleva el amarillo con una diferencia importante sobre Pogacar.

Pedersen incorporó con todo merecimiento su primera victoria en una grande, la séptima de la temporada, a los 26 años a un palmarés en el que destacan el Mundial de 2019, la Gent Wevelgem de 2020 y la Kuurne-Bruselas-Kuurne de 2021. El danés impuso su velocidad en el sprint para superar con facilidad a Fred Wright y Hugo Houle. Antes descolgó a Stefan Küng, Matteo Jorgenson y Filippo Ganna, sus compañeros de fuga, con un ataque a doce de meta para hacer bueno el trabajo de su compañero Quin Simmons, el séptimo integrante de una escapada de mucha fuerza.

ETAPA DE DESGASTE.

Se esperaba que la etapa se la disputara una escapada, pero los equipos de los sprinters se empeñaron en intentar evitar el pronóstico. El trabajo de Alpecin, Lotto, Quick Step y BikeExchange, la oposición de unos fugados de mucho nivel, el calor y los metros de desnivel que presentaba la etapa provocaron que la jornada fuera de mucho desgaste para el pelotón hasta que a quince kilómetros de la meta el equipo australiano arrojó la toalla.

En ese momento los seis escapados empezaron a pensar en jugar sus bazas y cuando Ganna, el teórico corredor más fuerte de la fuga, buscaba alimento en su maillot, Pedersen atacó para seleccionar la fuga al marcharse con él solo Wright y Houle. El de Bahrain intentó evitar el sprint consciente de la mayor velocidad del danés, pero Pedersen respondió sin problemas y demostró al final que además del más rápido era el más fuerte.

Tras su victoria explicó que «no quería llegar a la meta con seis corredores porque sería difícil de controlar. Ataqué y afortunadamente se dividió la escapada a la mitad, algo más fácil de controlar. Luego era cuestión de abrir la máxima diferencia posible para poder reducir la velocidad y hacer la táctica en el último kilómetro. Por suerte valió la pena».

Añadió que «es increíble obtener, por fin, una victoria en el Tour. Sabía que mi forma era realmente buena, pero perdí algunas oportunidades en la primera semana. En las últimas dos no hay muchas etapas para corredores como yo, así que aproveché la primera opción para obtener la recompensa, algo maravilloso para mi y el equipo. Durante mucho tiempo pensé que era un error estar en la fuga porque solo teníamos dos minutos de ventaja, pero al final valió la pena. Hoy fue súper difícil para todos. Todos hemos ido realmente al límite».

Vingegaard se alegró por Pedersen: «Para Dinamarca lograr tres victorias en cuatro días es increíble. Estoy contento por Mads, que lo merecía. Dijimos en la salida que había que economizar las energías y es lo que hemos hecho. Me gusta el calor, pero esto es exagerado. En la etapa de Mende las cotas cortas no son mi punto fuerte, pero lo haré lo mejor posible y seguiré peleando por el amarillo».

La etapa de hoy es muy exigente en el Macizo Central, entre Saint-Etienne y Mende, con 192,5 kilómetros y 3.450 metros de desnivel que será más dura porque se esperan temperaturas muy altas y los corredores acusarán el desgaste de las cuatro últimas jornadas. Presenta cuatro cotas de Tercera y un final con la subida de Croix Neuve, de Segunda, tres kilómetros al 10,2%, que se corona a 1.500 metros de meta.

BRONCE PARA GARAIAR.

El guipuzcoano Beñat Garaiar logró ayer la medalla de bronce en la prueba del kilómetro de los Europeos de pista que se disputan en Anadia con una gran marca de 1:03:364, solo superado por el checo Matej Hytych (1:03:076) y el alemán Kenneth Meng (1:03:302).

El ciclista del Augar Laguntasuna, que aunque se ha centrado en la pista ha ganado en carretera en casa esta temporada en Orereta, en el prólogo de la Gipuzkoako Itzulia y el Memorial Gervais contrarreloj, señaló que «es una satisfacción enorme conseguir este bronce en los Europeos. Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador, a mís amigos, a los que siempre me apoyan. Estoy contentísimo, no me lo esperaba y no puedo pedir más».