GARA
FÚTBOL

Núñez sale cedido al Celta, con obligación de compra si lo hace un segundo año

El acuerdo para el préstamo del portugalujo contiene una cláusula por la que el primer año podrá ser prorrogado, lo que obligaría a los de Vigo a ficharlo.

Núñez buscará en Vigo mayor continuidad.
Núñez buscará en Vigo mayor continuidad. (Monika DEL VALLE FOKU)

El Athletic anunció ayer que ha alcanzado «un principio de acuerdo» con el Celta para que el central portugalujo Unai Núñez juegue cedido en el equipo gallego la temporada 2022-2023. No es un préstamo al uso, pues la entidad rojiblanca aclara que la cesión del defensa vizcaino, que no viajó con sus compañeros a la concentración que llevará a cabo el Athletic hasta el día 23 en Alemania, «podrá ser prorrogada para la temporada 2023-2024 con una opción de compra obligatoria» para el Celta.

Unai Núñez, de 25 años, se formó en Lezama desde categoría alevín y desde su debut en el primer equipo el 20 de agosto de 2017, ha jugado 116 partidos con el conjunto bilbaino. El 8 de setiembre de 2019 debutó como internacional absoluto con España en un partido frente a Islas Feroe, pero en los últimos años ha sido relegado a tercer o cuarto central por detrás de Iñigo Martínez, Yeray Álvarez o Dani Vivian.

Sus hasta ayer compañeros en el Athletic ya se encuentran en Alemania, a donde Ernesto Valverde desplazó a 31 futbolistas, entre los que destaca la presencia de cinco jóvenes canteranos, los porteros Ander Iru y Alex Padilla, el defensa Aitor Paredes y los delanteros Malcom Adu Ares y Luis Bilbao.

La delegación rojiblanca, encabezada por el presidente, Jon Uriarte, se ha desplazado en un vuelo chárter con destino a Düsseldorf donde hoy disputará el Torneo de las Tradiciones en el estadio Schauinsland Reisen Arena de Duisburgo. El Athletic, que ya disputó este triangular en 2018, jugará dos partidos de 45 minutos. El primero será a las 17.00 contra el Borussia Mönchengladbach, décimo la pasada Bundesliga, y el segundo una hora después, a las 18.00, con el equipo anfitrión, de la tercera división alemana.

OSASUNA, EIBAR, ALAVÉS.

Los que saldaron sus primeros amistosos de pretemporada son Osasuna, que se impuso por 3-0 al Promesas en Tajonar, Eibar, que se impuso por 0-2 al Calahorra, y el Alavés, que necesitó de los penaltis para deshacerse del Burgos, tras empatar a uno en los 90 minutos.

En Tajonar, donde debutaron con la elástica rojilla Aitor Fernández y Rubén Peña, Kike García -en dos ocasiones- e Iker Benito fueron los goleadores. Javi Muñoz y Corpas marcaron para los azulgranas y Abde, uno de los destacados, marcó para el Glorioso.

Carlos Fernández vuelve un año después

La reaparición de Carlos Fernández un año después de que se lesionara el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha el 31 de julio de 2021 en un partido contra el AZ Alkmaar fue el aspecto más destacado del primer amistoso de pretemporada que la Real perdió ayer por la tarde contra el Toulouse en el estadio de Anoeta (0-1).

Imanol dio 45 minutos a todos los jugadores de la primera plantilla que utilizó menos a Carlos Fernández, que jugó 30, y su equipo fue mejor en la primera hora de partido, en la que tuvo el control del juego, pero no acertó a traducir su dominio en goles, en la línea de la pasada temporada.

En su regreso a Anoeta, Philippe Montanier utilizó a un equipo durante 64 minutos y cuando se podía esperar que se impusiera la Real con los nueve cambios introducidos, el Toulouse superó a los de Imanol a partir de ese momento. Zakaria Aboukhlal marcó su gol en un corner mal defendido en el minuto 76 y el equipo galo tuvo opciones para ampliar el marcador. Joseba ITURRIA