GARA
LA HABANA

Cuba vuelve a celebrar de manera presencial y masiva el 26 de Julio

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra el bloqueo impuesto por EEUU, al que culpó de la «racha de eventos negativos» que enfrenta la isla, entre ellos los apagones. Lo hizo durante la celebración del 26 de Julio, a la que asistió el expresidente Raúl Castro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto al expresidente Raúl Castro ayer en Cienfuegos, en las celebraciones del 26 de Julio.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto al expresidente Raúl Castro ayer en Cienfuegos, en las celebraciones del 26 de Julio. (Yamil LAGUE | AFP)

Cuba volvió a conmemorar de forma presencial y masiva el Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda los asaltos frustrados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

La provincia de Cienfuegos (a 233 kilómetros de La Habana) acogió ayer el 69 aniversario de la fecha en un acto oficial en la plaza de la ciudad homónima, una celebración encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.

En el evento, Díaz-Canel reconoció las dificultades económicas que se han agravado en los últimos meses y cuyas causas achacó a los efectos del bloqueo impuesto por EEUU.

«Ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, tronco, rama y frutos de nuestras dificultades económicas», remarcó el presidente frente a las cerca de 10.000 personas que asistieron al acto oficial. Destacó que realizar los actos por el 26 de Julio de manera presencial «es fruto de una proeza: el control de la pandemia bajo las condiciones de una guerra económica».

En un discurso de una hora de duración, prometió combatir «la corrupción, un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua»

Díaz-Canel incidió también en que «la lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis social» con la cual, argumentó, EEUU pretende que en Cuba «claudique el espíritu de resistencia del pueblo».

Celebró que en medio de la «profunda escasez», el país «no ha renunciado jamás a la aspiración social de beneficiar a todos, ofreciendo múltiples posibilidades de realización humana». «Hasta un anexionista conoce que los problemas cubanos no van a resolverlos quienes lo han creado», dijo en alusión a EEUU.

Los frustrados asaltos a los cuarteles militares de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se conmemoran como la primera acción armada contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista (1952-1959) de una revolución que triunfaría seis años después.

La toma de estas instalaciones en las provincias de Santiago de Cuba y Granma acabó con el encarcelamiento, tortura y muerte de muchos de sus participantes. Fidel Castro y su hermano, Raúl, fueron juzgados, condenados y encarcelados, pero amnistiados dos años más tarde, lo que les permitió salir del país y reorganizarse. La acción es recordada anualmente con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021 cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.