GARA
PRISTINA

Kosovo aplaza la prohibición de documentos y matrículas serbias

Tras las presiones de Estados Unidos, el Gobierno de Kosovo decidió ayer aplazar por un mes, hasta el 1 de septiembre, a aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias en su territorio.

La petición del embajador estadounidense, Geoffrey Hovenier, fue clave en la decisión de dar marcha atrás en la medida, que en la noche del domingo provocó el bloqueo de dos puntos fronterizos.

La Policía kosovar había cerrado al tráfico los pasos de Brnjak y Jarinje y desplegó sus patrullas en el norte, donde se concentra la minoría serbia. Los serbios, como protesta, levantaron barricadas en las carreteras que llevan de Mitrovica, donde son mayoría, hacia esos pasos fronterizos. Barricadas que levantaron ayer, como había exigido el Gobierno de Albin Kurti. La fuerza de la OTAN (KFOR) vigiló el desbloqueo y dijo que «sigue de cerca la situación».

Pristina anunció en junio que no aceptaría los documentos de identidad ni las matrículas serbias en su territorio, asegurando que se trata de una medida de reciprocidad, ya que Belgrado tampoco acepta sus documentos ni matrículas. Quienes entren en Kosovo con documentación serbia recibirán un documento temporal kosovar válido para 90 días y las matrículas emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría serbia tendrán que ser sustituidas por las oficiales del país.

La medida ya provocó tensiones similares en septiembre de 2021. Belgrado, que asegura que el objetivo de Pristina es expulsar a los serbios del norte del país, ha recibido el «absoluto apoyo» de Rusia.