Ramon SOLA
IRUÑEA
CRISIS ENERGÉTICA

Divergencias en los planes de ahorro energéticos de Madrid y Lakua

El Gobierno español y el de Lakua anunciaron planes de ahorro energético con amplio impacto social, pero que de momento solo han creado indefinición y caos. Difieren en los plazos de entrada en vigor, las temperaturas de referencia, el alcance y el grado de obligatoriedad. El Ejecutivo navarro se limitó a indicar que está estudiando las medidas del Gobierno de Sánchez.

El termostato en invierno, a 19°C para Madrid y a 20°C para Lakua.
El termostato en invierno, a 19°C para Madrid y a 20°C para Lakua. (GETTY)

El Consejo de Ministros español aprobó el lunes por la noche limitar los termostatos a 27° en verano y 19° en invierno en muchas instalaciones, incluidas, por ejemplo, bares o estaciones, desde el 9 de agosto. Fue tres días después de que Gobierno de Lakua, las diputaciones y Eudel consensuaran otro documento que fija referencias distintas, más «cómodas», de 25° y 20°, respectivamente, restringidas, además, a edificios públicos y con entrada en vigor el 1 de setiembre. Para el resto de locales, la propuesta tiene carácter de mera recomendación.

¿Qué es lo que regirá realmente en la CAV? ¿Y en Nafarroa? A seis días de la anunciada implantación del plan estatal (previa, incluso, al refrendo en el Congreso, que será a finales de agosto), no es nada fácil anticiparlo. Se repite en cierto modo lo que ocurrió en fases de la lucha contra el coronavirus, con directrices diferentes desde las administraciones estatal y autonómicas, en las que terminaron imponiéndose estas últimas.

¿Volverá a ocurrir así? Dependerá sobre todo de la firmeza con que la parte estatal quiera aplicar este plan, contra el que ya se están posicionando desde instituciones concretas (a la cabeza la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) a sectores económicos (turismo y hostelería en general).

Si el Gobierno estatal opta finalmente por imponer sus medidas, la clave siguiente estará en quién ejecuta la inspección de los locales: con la literalidad de lo aprobado, no solo sería revisar termostatos, sino, por ejemplo, garantizar que las puertas de los locales de hostelería están cerradas en plena temporada de terrazas.

Fuentes del Ejecutivo de Lakua aseguraron ayer en algunos medios que «la Ertzaintza no va a vigilar termómetros».

Medidas de largo recorrido

Sin ir tan lejos, en declaraciones a Euskadi Irratia, la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, señaló que, pese a las apariencias, la CAV va «más allá» que el Gobierno español porque plantea medidas de «largo recorrido, no puntuales».

Entre otros ejemplos, citó que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds «o, en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas». Asimismo, Tapia indicó que «no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría».

En realidad, el Ejecutivo español establece excepciones también para el 19°-27° en ciertos locales de trabajo, argumentando que hay que proteger la salud de sus trabajadores o la calidad de los productos. Como ejemplos concretos se citan, respectivamente, las cocinas de los restaurantes y las zonas de frío de los supermercados.

Sobre las multas previstas por el incumplimiento de las medidas anunciadas en la CAV, Tapia consideró que «la sociedad es lo suficientemente adulta para actuar con responsabilidad» y añadió que imperará «la responsabilidad de cada uno».

Nafarroa se lo piensa, pero...

El día después de la definición de las medidas adoptadas por el Gobierno español, el Ejecutivo de Nafarroa se limitó a indicar que las está estudiando, sin aclarar por ahora si asumirá todas ellas y si está dispuesta a ejecutar la inspección, que en la práctica puede ser lo más relevante.

No obstante, a tenor de los posicionamientos que van tomando las distintas comunidades del Estado español, parece muy extraño que el Gobierno de María Chivite acabe desmarcándose del de Pedro Sánchez, con el que además comparte siglas.

Así, Andalucía, gobernada por el PP de Juanma Moreno, ya ha subrayado que cumplirá las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, e incluso la Comunidad de Madrid parece abrirse a ello después de que Isabel Díaz Ayuso lanzara inicialmente una crítica furibunda desde las redes sociales. Mientras, el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, habló de la conveniencia de adoptar medidas de ahorro.

En este sentido, tanto la ministra española de Justicia, Pilar Llop; como la Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señalaron ayer que es importante que haya un «liderazgo en el Partido Popular» y que Alberto Núñez Feijóo «ponga orden en su partido» ante posiciones como la de Díaz Ayuso.

Scholz, zentral nuklearren erabilera luzatzeko prest?

Olaf Scholz Alemaniako kantzilerrak ez du baztertu energia krisiari aurre egiteko zentral nuklearren erabilera luzatzea, nahiz eta gogorarazi duen oraindik martxan dauden hirurak bakarrik direla garrantzitsuak hornidura elektrikorako.

«Zentzua izan dezake», adierazi zuen atzo Scholzek Mülheimeko Siemens Energy lantegira egindako bisitan, herrialdeko azken hiru zentral atomikoen deskonexioa atzeratzeko aukerari buruz. Itzalaldi nuklearra gauzatzeko egutegiaren arabera, urte honen amaieran gertatu beharko litzateke. Itzalaldi nuklearraren balizko atzerapenak, kantzilerraren koaliziokideak zatitu ditu. Robert Habeck kantzilerorde eta Ekonomia eta Klimaren Babeserako ministroaren berdeak atzerapenaren aurka daude hasiera batean, eta Christian Lindner Finantza ministroaren liberalak, berriz, alde.

Zentralen erabilera luzatzeari buruzko erabakia hartu aurretik, hornidurari eta erreserbei buruzko ebaluazio zehatza egin behar da Scholzek gogorarazi duenez. Halaber, oraingoz, nahiz eta Errusiako gas-hornidura murriztu, negura begira gas-biltegiak betetzen jarraitzen dutela nabarmendu du.GARA