Joseba ITURRIA
CICLISMO

Aranburu gana en Limousin y el Jumbo, en la crono de Utrecht

El guipuzcoano se llevó la general final tras ser segundo en la última etapa y sumó en cuatro días 156 puntos UCI para ayudar a la permanencia de Movistar. Primoz Roglic consiguió las primeras diferencias.

Álex Aranburu, en el podio con el trofeo de ganador de Limousin.
Álex Aranburu, en el podio con el trofeo de ganador de Limousin. (SPRINT CYCLING AGENCY | MOVISTAR TEAM)

Álex Aranburu (Movistar) logró ayer la victoria final en el Tour de Limousin tras ser segundo en la última etapa entre Saint-Laurent-sur-Gorre y Limoges, de 175 kilómetros, por detrás de Vincenzo Albanese (Eolo) tras un ataque del italiano en el kilómetro final.

El guipuzcoano fue el mejor de la carrera con una victoria, un segundo puesto y dos terceros en cuatro etapas, lo que con los 125 puntos UCI como ganador final y los sumados por los tres días de líder le han permitido dar a Movistar un total de 156 en cuatro días para ayudarle a seguir en el World Tour. El equipo navarro apostó por él en pruebas de menor nivel en lugar de llevarlo a Tour y Vuelta por la necesidad y ha respondido con su regularidad toda la temporada, lo que le ha permitido sumar 602 puntos, solo superado en su equipo por Valverde.

Con las dos victorias del Tour de Limousin, la segunda etapa y su primera general en una vuelta, Álex Aranburu suma ya seis como profesional tras las logradas en Getxo en 2018, en Madrid y Burgos en 2019 y en la Itzulia en 2021.

Movistar controló bien la última etapa y Aranburu superó en el sprint al único corredor que le podía arrebatar el triunfo con la bonificación, Diego Ulissi, que fue tercero.

GESINK, PRIMER LÍDER

El Jumbo-Visma ganó ayer la primera etapa de la Vuelta, una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros en Utrecht (Países Bajos), permitió a su líder Primoz Roglic distanciar a sus rivales desde el primer día y al veterano Robert Gesink vestir el maillot rojo de líder en casa.

El equipo de Roglic superó en 13 segundos al Ineos de Carapaz y 14 al Quick Step de Evenepoel. Todos los demás aspirantes a la general perdieron más de medio minuto con el ganador de las tres últimas ediciones de la Vuelta.

Jumbo estableció el mejor tiempo intermedio, 14 segundos de ventaja al Quick Step, 17 sobre Ineos y 21 al Movistar y, aunque el equipo inglés fue a más en la segunda mitad, no pudo remontar. La segunda etapa en Países Bajos tendrá la salida en Hertogenbosch y la meta de nuevo en Utrecht, con 175,1 kilómetros y una previsible llegada al sprint.

PHILIPSEN EN DINAMARCA

Jasper Philipsen (Alpecin) se llevó ayer la cuarta etapa del Tour de Dinamarca al sprint. Magnus Sheffield (Ineos) sigue líder con el mismo tiempo de Laporte, con quince segundos a Soren Kragh Andersen, 16 a Magnus Cort Nielsen y 21 a Philipsen, que ya es quinto.

El noruego del Uno-X Søren Wærenskjold ganó la primera etapa del Tour del Porvenir al ser el más fuerte en el último kilómetro. Jon Barrenetxea (21º), Enekoitz Azparren (52º) e Igor Arrieta (53º) entraron en el grupo de 110 corredores a un segundo del ganador y ocupan esas mismas plazas en la general al no tenerse en cuenta los tiempos de la prólogo.