Xabier M. AZPARREN
Corredor del Euskaltel

Día salvado

Es una especialidad que no es la nuestra. Sabíamos que veníamos a pasar el día como se podía, a evitar las caídas porque hemos tenido de salida la parte más técnica mojada, con charcos, zonas secas y zonas húmedas, y eso te da inseguridad porque no es una especialidad que solemos trabajar. Yo el año pasado hice una en Coppi Bartali y esta es la primera del 2022, y era un día que había que salvar de la mejor manera, asegurando que ninguno se quedara fuera por caída y llegar todos a meta.

En el tramo más seguro hemos apretado al máximo y el peso ha recaído en Canal y en mí, y las sensaciones han sido buenas. El peor día para nosotros ha pasado y a partir de hoy buscaremos protagonismo y un objetivo bonito, el primer maillot de la montaña. Intentaremos que entre en la fuga algún corredor que sprinte bien para conseguirlo.

En la crono se ha visto quiénes son los tres principales contendientes: Jumbo, Quick Step e Ineos, con Roglic, Evenepoel y el tridente Carapaz, Sivakov y Carlos Rodríguez. Movistar ha hecho una crono digna salvando el día y ellos también mantienen intactas las opciones de Enric Mas. Tanto ellos como los demás han perdido más de medio minuto, pero no es una exageración para disputar la clasificación general. No hay diferencias insalvables y se mantiene muy viva la carrera.