GARA
KIEV

Ucrania presiona a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y asegura que ha sido «manipulada» por Rusia

German Galushchenko (d) recibe a Rafael Grossi (i).
German Galushchenko (d) recibe a Rafael Grossi (i). (G.SAVILOV | AFP)

Primero fueron los rusos los que mostraron su desconfianza por la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a Zaporiyia. Tras su llegada, son los ucranianos los que critican que la misión ha sido «manipulada» para que crea que son ellos los que están tras los ataques a la central y la ciudad satélite de Energodar, en manos de Rusia.

Para Kiev, será «difícil» que la agencia nuclear de la ONU pueda elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta, bajo constantes ataques. «El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad al dar a la misión de la AIEA solo aquella información que le beneficia», aseguró la empresa estatal Energoatom. Denunció que la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas de reactores «fue presentada como equipamiento de las fuerzas de defensa química» y que «los rusos no permitieron a la misión entrar en el centro de crisis de la central, donde hay personal militar ruso».

«Los ocupantes mienten, tergiversan los hechos y las pruebas que atestiguan su bombardeo a la central, así como las consecuencias de los daños a la infraestructura de la planta. Como era de esperar, se culpa a las Fuerzas Armadas de Ucrania», denunció.

Rusia acusa al Ejército ucraniano de bombardear el entorno de Zaporiyia, de lo que Kiev responsabiliza a Moscú.

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, exigió a la AIEA que afirme que la presencia militar rusa en Zaporiyia es una «amenaza real» para la seguridad nuclear. El presidente, Volodymyr Zelensky, enfatizó el jueves que el equipo encabezado por el director general de la agencia, Rafael Grossi, debe exigir desmilitarizar la planta.