GARA
MOSCÚ-KIEV

Rusia envía refuerzos para frenar la contraofensiva en Jarkov

Rusia comenzó ayer a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Jarkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando rápidamente en los últimos tres días y han recuperado territorios en una contraofensiva.

Camiones militares rusos transportan artillería en dirección a Zaporiyia.
Camiones militares rusos transportan artillería en dirección a Zaporiyia. (AFP)

El Ejército ruso ha tenido que enviar refuerzos a la región ucraniana de Jarkov, en respuesta a un rápido avance de las fuerzas de Kiev en esta zona fronteriza con Rusia.

Según el Gobierno ucraniano, las fuerzas de Kiev han tomado unos 1.000 km2 en los últimos tres días, en particular la ciudad de Balakliya, así como una veintena de localidades. «Es difícil, pero estamos progresando», señaló el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zalouzhny.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la contraofensiva ha avanzado casi 50 kilómetros.

El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer el despliegue de refuerzos en esa dirección, difundiendo un vídeo que mostraba vehículos blindados, obuses y camiones circulando en gran número por carreteras no geolocalizadas. También participan helicópteros Mi-26 que llevan tropas y equipos a las localidades de Kupiansk e Izium.

Las autoridades prorrusas de la región anunciaron, por su parte, la evacuación a Rusia de los habitantes a otras zonas bajo control de Moscú.

El líder de la Administración prorrusa, Vitali Ganchev, dio cuenta de «feroces combates» alrededor de Balakliya. «Ya no controlamos Balakliya. Se están realizando intentos de desalojar a las fuerzas ucranianas, pero la lucha allí es feroz y nuestras tropas están retenidas en las afueras», indicó, alertando de que todos los asentamientos de la región se encontraban bajo ataques ucranianos.

Putin quiere revisar el acuerdo sobre los cereales

El presidente ruso, Vladimir Putin, prevé revisar la próxima semana con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano, y que Moscú cuestiona cada vez más. «Esta conversación ha tardado demasiado», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Este acuerdo, sellado el 22 de julio en Estambul, permitió desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano, ante el temor a una crisis alimentaria mundial, pero Rusia se queja de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes siguen sufriendo las sanciones occidentales y, además, acusa a los países europeos de acaparar la mayoría de cereales exportados de Ucrania privando de ellos a los países más empobrecidos. El acuerdo tiene una duración renovable de cuatro meses. «Esa situación tiene que cambiar y nosotros la haremos cambiar, teniendo en cuenta que se acerca la fecha del fin, en noviembre», declaró el viceministro ruso de Exteriores, Andrei Rudenko, que lamentó que el pacto no se cumple como estaba previsto.