GARA
LONDRES

Carlos III promete seguir los pasos de Isabel II tras su proclamación

Carlos III inició ayer su andadura como monarca británico tras ser proclamado oficialmente en una solemne ceremonia en Londres sucesor de Isabel II, fallecida el jueves y cuyo ejemplo prometió seguir. Su coronación, una ceremonia muy simbólica, se realizará más adelante.

La reina consorte, Camila, escucha a Carlos III.
La reina consorte, Camila, escucha a Carlos III. (V. JONES POOL | AFP)

En una solemne ceremonia en el Palacio de St. James de Londres en presencia de toda la clase política; la actual primera ministra, Liz Truss, y sus predecesores; el príncipe Guillermo y la reina consorte, Camila, el histórico Consejo de Ascensión, que solo se reúne cuando hay un cambio en la Corona, firmó y anunció la proclamación del príncipe Carlos como nuevo monarca.

En el discurso tras una reunión a puerta cerrada con miembros de su Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que le asesoran), Carlos III, que juró proteger la Iglesia de Escocia, pues ya es cabeza de la comunión anglicana, afirmó que seguirá «el ejemplo» de su madre, la reina más longeva de la historia británica con 70 años en el trono, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a la ciudadanía.

El monarca aseguró ser «profundamente consciente» del legado de Isabel II y de «los deberes y vastas responsabilidades de la soberanía» que ha heredado.

«Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo», manifestó.

Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que realizó el juramento, en presencia de su esposa y su hijo Guillermo, el príncipe heredero, que actuaron de testigos.

Tras la popularidad de Isabel II, el ascenso de Carlos III, menos apreciado por la opinión pública, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.

19 de septiembre

El funeral de Estado por la difunta reina será el 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster, en Londres, anunció ayer el Palacio de Buckingham. Esa día será jornada festiva en Gran Bretaña.

Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, adonde podrá acudir la ciudadanía.