GARA
GASTEIZ

Tres deportados vascos regresan a Euskal Herria tras tres décadas; quedan cinco

Los exdeportados Emilio Martínez de Marigorta, Félix Manzanos Martínez e Iñaki Rodríguez Muñoa se encuentran en Euskal Herria desde verano. A día de hoy hay cinco deportados y 24 exiliados.

Imagen de archivo de una movilización en apoyo a deportados y exiliados vascos.
Imagen de archivo de una movilización en apoyo a deportados y exiliados vascos. (JonURBE | FOKU)

Tres deportados vascos han regresado este verano a Euskal Herria. Se trata de Emilio Martínez de Marigorta, Félix Manzanos Martínez e Iñaki Rodríguez Muñoa.

Según informó ayer Etxerat, Martínez de Marigorta y Manzanos han vuelto desde Cabo Verde, a donde fueron trasladados desde Argelia por parte de las autoridades españolas. Fueron deportados en 1989, tras las infructuosas conversaciones entre ETA y el Gobierno español.

Rodríguez fue detenido en 1985 en el Estado francés. Fue confinado en el suroeste y deportado finalmente a Cabo Verde en 1986. Un año después se trasladó a Cuba, a 7.500 kilómetros de Euskal Herria. Ha sufrido la deportación durante 36 años .

Quedan cinco

Etxerat recordó que desde el inicio de las deportaciones políticas, a finales de la década de los 80, un total de 70 ciudadanos y ciudadanas vascas han sufrido

este castigo, y una docena han fallecido lejos de su hogar.

Quedan todavía cinco deportados vascos: en Cuba, José Ángel Urteaga Martínez y Josu Abrisketa Korta; en Cabo Verde, Tomás Linaza Etxebarria y José Antonio Olaizola Atxukarro; y Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, en Venezuela.

«Esta difícil situación de lejanía, abandono y limbo jurídico que sufren los deportados desde hace ya más de tres décadas, la han padecido además, y siguen haciéndolo, sus familiares y allegados, obligados y obligadas a recorrer miles de kilómetros para mantener el vínculo afectivo durante tantos años», destacó Etxerat en un comunicado. En el mismo incidió en que «ya es hora de que los 5 deportados y los 24 exiliados políticos que aún quedan vuelvan a Euskal Herria».«Las y los queremos vivos y en casa», subrayó.