GARA
ROMA

Giorgia Meloni se alinea con Viktor Orban frente a la Unión Europea

La ultraderechista Giorgia Meloni, favorita en las elecciones legislativas del próximo domingo, 25 de septiembre, criticó ayer la propuesta de la Comisión Europea de suspender los fondos de financiación a Hungría ante el riesgo de corrupción.

Matteo Salvini y Giorgia Meloni, en un acto en Villa D'Este, en Cernobbio, cerca de Como.
Matteo Salvini y Giorgia Meloni, en un acto en Villa D'Este, en Cernobbio, cerca de Como. (Miguel MEDINA | AFP)

La líder del partido ultraderechista Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, a la que las encuestas dan como favorita con un 46% de intención de voto de cara las elecciones legislativas del domingo, a la que acude en una alianza -que lidera- con la Lega de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, criticó ayer la propuesta de la Comisión Europea de congelar 7.500 millones de euros en ayudas a Hungría por poner en riesgo el Estado de derecho.

«Los auténticos antieuropeos son los que, cuando estamos bajo ataque y la UE debería ser más fuerte que nunca, dicen que necesitamos una Europa de Primera división y otra de Segunda División, y que hacen todo lo posible para echar a Hungría en los brazos de Putin», dijo en una entrevista con el diario ultraconservador “Il Giornale”.

La Comisión Europea propuso el domingo a los Estados miembros suspender 7.500 millones de euros en fondos europeos de financiación para Hungría, debido a riesgos relacionados con la corrupción y la falta de transparencia, a la espera de la implementación de reformas.

El partido de Meloni, que tiene estrechos vínculos con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, está haciendo campaña con un programa que pide, en particular, «una Europa diferente» con más poderes para los Estados miembros.

En la entrevista, Meloni pide «unir a las naciones europeas en lugar de separarlas y dividirlas mediante el uso de la cuestión del Estado de derecho como arma ideológica y de las sanciones como arma para golpear a quienes no se considera que estén en línea» con el bloque comunitario.

La Comisión citó en concreto «irregularidades» y «deficiencias» en Hungría en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y la proporción «anormalmente» alta de solicitudes únicas para estos contratos.

Para convencer a la Comisión, Hungría anunció el sábado una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción y reforzar la transparencia que serán votadas la semana que viene.

En otra entrevista el domingo, Meloni criticó la política de Bruselas hacia Polonia, también cuestionada por sus violaciones del Estado de derecho, mientras apoya a muchos refugiados de Ucrania.

Ella agregó que «Orban tomará sus decisiones, yo no hago lo que dice Orban (...) Solo tengo en cuenta el interés nacional de Italia».

Salvini y Berlusconi matizan

En un mitin de la Lega, Salvini señaló el domingo: «Respeto las elecciones democráticas de todos los países del mundo. Orban ha hecho cosas buenas, pero también ha cometido errores».

Por su parte, Berlusconi, que se presenta como más moderado, subrayó que las políticas de Orban «son diferentes a las nuestras, al igual que su visión de Europa».