GARA
LA HABANA

Ian deja tres muertos en Cuba, que intenta salir del apagón general

Cuba elevó ayer a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, que golpeó también EEUU, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

Portuan eragindako kalteak.
Portuan eragindako kalteak. (AFP)

El huracán Ian cruzó con categoría 3 el extremo occidental de Cuba de norte a sur antes de golpear y devastar como huracán de categoría 4 Florida y dirigirse, degradado a tormenta tropical, a Carolina del Sur. A su paso por la mayor de las islas antillanas dejó al menos tres víctimas mortales, un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 km/h, y un apagón generalizado que afectó a sus 11,2 millones de habitantes al resultar dañado su sistema eléctrico, que poco a poco iba siendo restablecido.

La Guardia Costera de EEUU seguía buscando a una veintena de «balseros» cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido el miércoles al este de Cayo Hueso, en Florida, cuando el huracán, con vientos de 250 km/h, se acercaba a la costa oeste de Florida, a la que Ian dejó completamente a oscuras. Tres náufragos fueron rescatados y otros cuatro -los siete fueron detenidos- lograron nadar hasta la orilla. Otras 23 personas fueron dadas por desaparecidas. Según explicó uno de ellos, partieron de Cuba el pasado viernes y permanecieron en alta mar con olas de hasta 15 metros.

Totalmente a oscuras

El Gobierno cubano continuaba haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional, que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla. La estatal Unión Eléctrica (UNE) explicó que estaba devolviendo la corriente a pequeños «microsistemas», con el objetivo de ir conectando estas islas entre sí poco a poco. Además se estaban intentando poner en marcha algunas centrales termoeléctricas.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, aseguró en la televisión estatal que el sistema se va a recuperar progresivamente partiendo el país en tres zonas, y que luego se planteará la interconexión.

Buena parte de los habitantes de las orientales provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, que no resultaron afectadas por el paso de Ian, habían recuperado la energía eléctrica. Igual que parte de la capital.

Las escenas en el epicentro de la tragedia son difícilmente narrables. Miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y vencidos contra vehículos y viviendas, tejados levantados, cristales rotos por doquier, hogares inhabitables, almacenes derruidos, calles y campos de cultivo anegados, impracticables, destruidos, en un país ya en crisis.

Hasta anoche no se había difundido un balance de daños materiales, cuantiosos sobre todo en el tercio occidental del país, pero especialmente en la provincia de Pinar del Río, azotada durante seis horas. En la ciudad homónima, de 200.000 habitantes, las autoridades señalaron que el 48% del parque habitacional, cerca de 50.000 viviendas, tiene daños. En algunos municipios esta tasa asciende al 80%, según datos oficiales.

«Una catástrofe»

Los daños se extienden al sector tabaquero. La empresa estatal Tabacuba informó de que unos 5.000 almacenes para el secado de las hojas de tabaco sufrieron enormes daños. Además de echar abajo las casas de tabaco, construcciones rústicas de madera, imprescindibles para que el secado de las hojas de la planta se beneficie del sol, el aire y la humedad, las lluvias y los vientos de Ian erosionaron los campos de cultivo que estaban siendo preparados para la campaña de siembra que comienza en octubre.

«Una catástrofe de esta envergadura nunca la habíamos tenido», aseguró a AFP Maritza Carpio frente a las ruinas de la casa de tabaco de su finca en Vuelta Abajo, la tierra del mejor tabaco en Cuba y pilar de una industria vital para el país, convertida en un amasijo de troncos, horcones y tejas

Ia bi milioi pertsona argindarrik gabe gelditu dira Floridan

Florida estatuan inoiz izandako urakanik indartsuenaren parekoa da Ian, eta AEBetako laugarren indartsuena berdindu du. Hori dela eta, uholdeak eta haizeteak espero ziren herrialde osoan zehar. Ian-ek lurra jo zuen atzo Floridako hego-mendebaldean, 150 kilometro orduko haize-boladekin. Horren ondorioz, ia bi milioi pertsona elektrizitaterik gabe geratu dira estatu osoko konderri ugaritan. Zehazki, 1.814.000 pertsonak -estatuak 21.500.000 biztanle inguru ditu- jasan dute kolapsoa, eta horrek argindar zerbitzurik gabe utzi ditu Floridako konderri asko. Ian laugarren mailako urakan bilakatu da. Urakanak 2004. urteko Charley ekarri du gogora. Urakan hark, Floridako mendebaldeko kostaldean inoiz lurra jo duen indartsuenak -AEKetako laugarrena-, orduko 150 kilometroko haizeteak eragin zituen. AEBetako Urakanen Zentro Nazionalak (CNH) ohartarazi duenez, «marea indartsuak, haizeteek eta uholdeek» beren horretan jarraituko lukete ekaitza barnealdera joan ahala. «Oso arriskutsu» gisa katalogatuta, Ian-ek 2,5 milioi pertsona ebakuazio alertan zituen eta 21 milioi pertsona inguru prestatzen ari ziren itzalaldi eta uholdeei aurre egiteko. Bi hildako ere izan dira.GARA