Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
ASIER ILLARRAMENDI
Jugador de la Real Sociedad

«Quiero disfrutar en el campo porque no he podido hacerlo en los últimos años»

El capitán blanquiazul acaba contrato y, pese a aceptar la propuesta de rebajar su ficha para recuperarla en un futuro, no implica que renovará porque a los 32 años prioriza jugar. Le gustaría hacerlo en la Real y poder disfrutar del ambiente del nuevo Anoeta.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

Apenas ha jugado 24 minutos en las seis primeras jornadas de Liga y 75 en las dos de Europa League y espera tener más oportunidades con el bloque de trece partidos que esperan en 43 días a la Real desde este domingo en Girona. Quiere disfrutar en el campo tras casi cuatro años sin hacerlo desde que empezó su calvario el 10 de febrero de 2019.

Imanol se ha basado en un centro del campo con Zubimendi, Merino, Brais y David Silva y no ha sido fácil jugar...

No estoy contando con muchos minutos, pero hay que estar preparado. Imanol confía más en otros jugadores, pero siento que confía en mí. El año pasado me metió en partidos importantes y ya me llegará la oportunidad. El fútbol da muchas vueltas y hay que prepararse porque puede llegar en cualquier partido. Los que hemos jugado menos con los entrenamientos estamos físicamente bien e intentamos apoyar desde otro ángulo.

Ha jugado en el vértice lateral del rombo y no es fácil rendir cuando uno no está acostumbrado, sin rodaje y sin referencias como con el Omonoia.

Es una posición que no es nueva porque el año pasado acabamos así y lo hicimos bien, pero hasta ahora en toda mi carrera he jugado más atrás. Imanol me ha puesto más adelante y para mí es bueno poder jugar en varios sitios. Es difícil tener ritmo competitivo cuando no juegas mucho, pero intentamos estar a tope en los entrenamientos. No he perdido mi fútbol. Mi juego no se ha basado nunca en lo físico, más bien he tenido resistencia y con la edad se gana. Sé que compitiendo habitualmente estaría al 100%, pero los que juegan lo hacen muy bien y es difícil entrar, aunque el fútbol da muchas vueltas y esperamos nuestras oportunidades.

¿Qué tal se ha encontrado cuando ha jugado?

Me he sentido bien. Si no juegas todos los partidos es difícil estar a tope y tener la confianza por las nubes, pero cuando te toca debes intentar dar el mejor nivel porque, si no, la siguiente oportunidad tardará en venir. No es fácil lo que me ha tocado vivir porque tampoco estaba acostumbrado. Hasta lesionarme jugaba casi todo. Ahora me toca la otra cara del fútbol, la de jugar menos y aportar en otros apartados.

Este bloque de partidos va a ser clave porque acaba contrato. Se publicó que lo renegoció y se guardó una opción de salir a Estados Unidos...

Con tantos partidos nos va a tocar jugar a todos e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Me queda un año de contrato, con el tema del fair play financiero he aceptado como otros jugadores de otros clubes reducir lo que cobraba este año y recuperarlo en el futuro para que la Real pueda fichar a más jugadores. De lo que se dijo de Estados Unidos no hay nada.

¿Si lo que renuncia este año lo va a cobrar en el futuro se puede deducir que renovará?

Me queda este año de contrato. Las últimas temporadas no han sido fáciles, no he contado con muchos minutos y lo que quiero es disfrutar en el campo. En el día a día disfruto con los compañeros e intento ayudar en todo lo que puedo, pero disfruto jugando, al competir. Es lo que me gusta, a lo que he aspirado toda la vida.

O sea, ¿si no juega aquí buscará hacerlo en otro equipo?

Quiero disfrutar y competir, En estos últimos años no he podido hacerlo. Es mi último año de contrato y es lo que busco. Ahora hay que ir año a año. En los últimos he tenido muchas lesiones y, a pesar de que he cerrado esa página negra en mi vida, tengo 32 años, acabaré con 33, y no me quedan muchos en el fútbol.

¿Pero le gustaría disfrutar jugando en la Real en el futuro?

Sí, porque lo que se vive ahora en Anoeta no es lo que vivíamos antes. Es una fiesta cada partido, ver a la gente tan enchufada, animando en cada momento, a todo el estadio saltando de espaldas celebrando los goles... En los años que llevo aquí hemos tenido el apoyo, pero no es lo mismo. Hay otro ambiente y es una alegría que la gente disfrute y vaya a Anoeta con ganas.

¿Escuchó pitos con el Omonoia dirigidos a su persona?

Escuchamos algunos pitos. Hemos puesto el listón muy alto en todos los partidos y cuando bajas tu nivel la gente es libre de opinar. Nosotros buscamos hacerlo lo mejor posible, pero en todos los partidos no se puede. Por lo menos ganamos, que nos costó porque se nos puso cuesta arriba. Y de eso se trata, porque no ganas un partido fácil. No hemos ganado ninguno por más de un gol.

 

¿No es injusto que no se recuerde que decidió volver cuando otros equipos le ofrecían más, que se lesionó con la Real y fue victima de una mala gestión de su recuperación y que ha aceptado todos los planteamientos de rebaja realizados por el club?

En aquel momento no quería seguir en Madrid y en cuanto salió la posibilidad de volver no lo dudé. Quería volver y disfrutar en la Real. Los que somos de aquí siempre hemos ayudado al club, como en la época del covid. Lo que más queremos es que le vaya bien a la Real sabiendo de dónde viene. Porque mucha gente no lo ha vivido, pero yo en su día sí. Somos los primeros que no queremos caer lesionados y menos de gravedad y pasar por un quirófano, con recuperaciones largas y complicadas, pero entiendo a la gente, que al final espera que esté todos los domingos ahí aportando.