Joseba ITURRIA
CICLISMO

Davide Rebellin disputa su última carrera con 51 años ante sus vecinos

Fue uno de los mejores ciclistas en los noventa y los 2000 y, con 40, volvió al pelotón tras su sanción porque «quería que se hiciera justicia conmigo».

Rebellin, en su último año con el CCC en 2016.
Rebellin, en su último año con el CCC en 2016. (Eric FEFERBERG | AFP)

Davide Rebellin (San Bonifacio, 1971) pondrá fin hoy a una trayectoria única como ciclista con 51 años. Tras ser uno de los mejores a finales de los noventa y primeros de los 2000 y ser sancionado dos años en 2009 por un positivo en Beijing 2008, donde logró la medalla de plata detrás de Samuel Sánchez, volvió al pelotón con 40 años y ha competido con los profesionales a un buen nivel hasta las dos últimas carreras en su casa, en Veneto.

Tras disputar el pasado domingo el primer Mundial de Gravel y acabar el 39º, fue 31º el miércoles en el Giro del Veneto y se despedirá en la Veneto Classic tras ser competitivo hasta su última temporada.

Davide Rebellin trasmitía en 2017 a GARA la clave de su longevidad: «Amo este deporte, que me ha dado y me sigue dando tantas hermosas emociones y lecciones de vida. La bicicleta te permite aprender cada día algo nuevo. Siento que tengo un espíritu joven porque la bici me mantiene joven. Todo radica en la determinación y la convicción de que todavía puedo hacer grandes cosas, incluso después de cumplir 40 años. Todo está en la cabeza. Si uno está convencido de que es capaz, será capaz, y yo estoy convencido de que soy capaz».

«UNA SANCIÓN INJUSTA»

Con un palmarés que incluye tres victorias en la Flecha y una en Lieja, Amstel, Tirreno, París Niza y en la Klasikoa en 1997, también ganó dos etapas de la Itzulia en 2001, explicaba que tras ser sancionado dos años por un positivo de EPO-CERA en su segundo puesto en Beijing, regresó en 2011 con el Miche con 40 años «porque tras mi injusta sanción, reconocieron mi inocencia ante el Tribunal italiano en 2014, quería volver. Quería que se hiciera justicia conmigo y volver a disfrutar con el ciclismo».

Desde 2013 hasta 2016 corrió en la segunda categoría profesional con el CCC, ganó en 2014 el Giro del Emilia y en 2015 una etapa en Turquía y la Copa Agostoni con 44 años. Todavía logró tres victorias más en pruebas menores, pero lo más importante es que ha sido capaz de mantenerse competitivo hasta los 51 años en una última temporada en la que ha terminado todas las carreras que ha disputado menos el campeonato italiano.