Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Saski Baskonia corta su mala racha en la Liga ACB a costa de un triste Basket Zaragoza

Excepto en el tercer cuarto, con los de Joan Peñarroya jugando demasiado relajados, en el resto del partido el control ha sido plenamente gasteiztarra.

Giedraitis rompió el duelo en diez minutos.
Giedraitis rompió el duelo en diez minutos. (E. CASAS | ACB PHOTO)

Saski Baskonia cortaba ayer su mala racha en la Liga ACB a costa de un Basket Zaragoza que todavía sigue sin conocer la victoria -y habrá que ver el futuro del técnico Martin Schiller-. Joan Peñarroya hizo gala de su fama de saber aprovechar todos sus recursos y dio minutos a los canteranos, en beneficio del respiro que tuvieron los Darius Thompson, Vanja Marinkovic o Markus Howard, que jugaron menos de lo habitual. Pero en todo caso, excepto en el tercer cuarto, en el que los gasteiztarras se relajaron tras anotar la friolera de 60 puntos en la primera mitad, el partido siempre estuvo del lado alavés.

Lástima de las faltas que lo lastran, porque Daulton Hommes ayer al fin sacó su gran mano a pasear. Anotó sus 12 puntos en el primer cuarto, fruto de cuatro triples sin fallo, y fue el causante de la pronta escapada baskonista: un 0-10 que casi decidió el choque. Basket Zaragoza reaccionó con los primeros minutos en la élite de un proyectazo como Aday Mara, un pívot de 220 centímetros que tiene muchas más virtudes que su altura -anotó sus 8 puntos de seguido, incluyendo un triple-, aunque con los lógicos dejes de sus 17 años. Pero un tiempo muerto a tiempo evitó cualquier desaguisado.

GIEDRAITIS Y KURUCS

El primer cuarto acabó 21-29 con los mejores minutos de Howard y un aperitivo de Costello. Pero sobre todo sirvió para que en el segundo asalto Giedraitis convirtiera 17 puntos sin fallo, para dejar el duelo al descanso con un 43-60 digno de NBA. Esa paliza al receso relajó a los de Peñarroya, que en el tercer asalto se vieron con el aliento maño en el cogote: 60-66.

Un extraño «dos más uno» de Costello alivió el ataque baskonista, que sufría con las penetraciones de Yusta. Pero el estirón final llegó en el tramo final del tercer parcial, con dos triples de Kurucs que sirvieron para desatascar el juego gasteiztarra, que ya en el último cuarto volvió a abrir brecha y no miró para atrás. Y para ponerle la guinda al choque, Costello se gustó con un matazo y hasta Sander Raieste y Dani Díez anotaron al final.