Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Mattin reivindica el respeto a la caricatura en «Aurpegrafiak»

Iñaki Martiarena Otxotorena “Mattin” ha avanzado a GARA los primeros detalles de su nuevo proyecto, titulado “Aurpegrafiak”. Un trabajo que recoge 119 caricaturas que han sido dedicadas, desde el respeto, a diferentes personalidades de la cultura y el feminismo en la Euskal Herria del siglo XX.

Anton Abbadia, uno de los personajes que aparecen en la obra.
Anton Abbadia, uno de los personajes que aparecen en la obra. (ZORTZIKO EDITIONS 2022)

El reconocido ilustrador donostiarra Iñaki Martiarena Otxotorena “Mattin” está a punto de ver publicada una nueva obra suya bajo el título de “Aurpegrafiak”.

De la mano de la editorial de Ipar Euskal Herria Zortziko Editions 2022, este proyecto recopila 119 caricaturas a través de las cuales el artista rinde un sentido homenaje a diferentes personalidades del entorno euskaltzale y a las pioneras del feminismo.

Poseedor de un vasto trabajo creativo y de una gran experiencia como divulgador, Mattin siempre se ha desenvuelto con soltura en diferentes campos de la ilustración como el humorismo gráfico, el diseño, el cómic y, como es el caso de su nuevo trabajo, la caricatura.

Según explica el propio artista a GARA, «en mi particular declaración de intenciones creativas siempre tiendo a mostrarme intenso y dejo clara mi voluntad de autoafirmarme. Soy como una especie de árbol cuyas ramas representan mis estilos y emociones y este nuevo proyecto se revela como una especie de mirada respetuosa al pasado, a un tiempo en el que la presencia de la caricatura en los medios escritos era algo muy habitual».

119 personalidades

Sobre cómo se gestó “Aurpegrafiak”, explica que «es fruto del trabajo que inicié en 2020 y que cobró forma definitiva un año después, cuando Okendo Kultur Etxea organizó una exposición y un taller dedicado a la caricatura. Todo ello dentro de la programación del festival Literaktum. En aquella ocasión realicé cincuenta caricaturas-retrato de otras tantas personalidades del ámbito del euskara en la cultura, el deporte y la igualdad de género del siglo XX en Euskal Herria».

Sobre el significado que tiene el título de la publicación reveló que «la idea común que se tiene de la caricatura es que se emplea para herir o ridiculizar al retratado, pero es todo lo contrario. Es un género que permite sacar a relucir las cuestiones más relevantes del personaje, busca un resumen de la persona mediante la estética». El autor reconoce que le gusta mucho «este formato en el que impera un trazo muy sencillo porque transmite naturalidad. Algo diametralmente opuesto a lo que supone una técnica demasiado depurada y en la que todo se fundamenta en un diseño realizado mediante técnicas infográficas y que muchas veces transmiten frialdad»

.

Un proyecto humilde y respetuoso

Maurizia Aldeiturrriaga, Errose Bustintza, Anton Abbadia, JoxAnton Artze, Gabriel Aresti, Julene Azpeitia, Jorge Oteiza y Ernestina de Champourcín son solo algunas de las 119 personalidades que habitan las páginas de “Aurpegrafiak” «un proyecto -explica su autor- en constante expansión, que me encanta porque es muy humilde y que partió de aquella idea inicial que ha ido creciendo y en el que, lamentablemente, no están muchas de las personalidades que deberían estar pero que, debido al espacio del que disponía para su publicación, tendrán que aguardar su momento».

En relación a la técnica empleada, Mattin revela que «todo se resume en papel y tinta. Es verdad que en su proceso final se incluye el refuerzo tecnológico, pero es algo mínimo. A través del trazo quería jugar desde el respeto con el retratado y por aquello que es conocido. Son caricaturas inmersas en un pequeño entorno o contexto. Si el propio personaje es el ‘Nombre’, ese pequeño entorno simboliza su ‘Apellido’».