Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Krakovia

Ez da ezer entzuten. Txapinen marruskadura urruna baino ez. Komunera joan behar dut, eta ez dut pixontzia berriz erabili nahi. Siberiara jauzi eta errezela baztertu dut; Abenturara noa, ez Itakara, komun bila baino ez. ‘Zer egiten duzu hemen!?’; zalantzarik bako ahotsa da, diktadore batek behar lukeena. Komunera joan nahi dudala esan diot. Protokoloa eta pixontzia aipatu dizkit». Leo “Krakovia’, de Goizalde Landabaso Etcheverry, y no dejo de pensar en el talento literario que habita entre las mujeres que nos rodean, las que insubordinadas escriben en euskara, sin miedo a perder cuotas de mercado o premios.

“Krakovia”, como muchas de las obras que firman mujeres como Uxue Alberdi, Leire Bilbao, Eider Rodriguez, Arantza Urretabizkaia (y tantas otras a las que admiro), habla de “lo importante” partiendo de ese mundo pequeño y particular que es nuestra vida. “Krakovia” puede suceder en cualquier lugar, pero Goizalde Landabaso ha encontrado un microcosmos fascinante para ubicar la historia de una mujer: un hospital. Ella observa el mundo mientras vive con humor su convalecencia. “Krakovia” es ser conscientes del modo que tenemos de rompernos, de recuperarnos, de sentir el dolor y el miedo y sobrellevarlo como podemos. “Krakovia” no es una novela al uso y ahí reside su interés, en su fantasía cotidiana, negra y punk. ¿Quién dijo que deslizarse hasta los baños sin permiso sería una tarea fácil?