Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Con el temple y las facultades para aspirar a Europa

El conjunto rojiblanco supo sufrir durante el primer tramo del encuentro para contener al Villarreal y se soltó en una segunda mitad en la que pudo hacer más goles. Raúl García fue clave a la hora de ajustar la presión y de sus botas surgió la asistencia que Iñaki Williams aprovechó para sellar el triunfo.

Los jugadores celebraron con la grada popular la victoria ante el Villarreal.
Los jugadores celebraron con la grada popular la victoria ante el Villarreal. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic regresó a la senda de la victoria en San Mamés después de cuatro jornadas. La goleada en Barcelona dolió, pero el conjunto rojiblanco ha vuelto a recuperar el ánimo doblegando a un rival del nivel del Villarreal con el que lucha por los puestos europeos. Pese al cambio de entrenador y bajas importantes como las de Gerard Moreno, el conjunto amarillo demostró en los primeros compases del partido la calidad que atesora. Hizo sufrir al Athletic corriendo detrás de la pelota. Sin embargo, el equipo bilbaino aguantó y se soltó en una segunda mitad en la que pudo golear.

Iñaki Williams firmó el único tanto del encuentro tras una gran asistencia de Raúl García. El veterano navarro sacó su casta y pundonor para luchar por cada pelota dividida y lideró a su equipo sobre el terreno de juego. Se marchó ovacionado en su primera titularidad de la temporada. Completó un gran encuentro situándose en el vértice izquierdo del triángulo en el centro del campo. No participó en la elaboración tanto como suele hacerlo Muniain, pero fue igual de decisivo.

APUROS

Quique Setién también se decantó por un trivote en el medio campo con Parejo, Coquelin y Lo Celso. Al Athletic le costó ajustar la presión hasta que el argentino tuvo que ser sustituido por lesión. De Marcos también se marchó por un problema estomacal y en su lugar entró Lekue. El equipo pasó momentos de incertidumbre por pérdidas comprometidas de Yuri y malentendidos atrás con Unai Simón que casi acaban en gol en contra.

Las tornas empezaron a cambiar cuando el conjunto rojiblanco se percató de que también tenía opciones de hacer daño a su rival. Sancet avisó con un disparo que repelió Rulli en el arranque, y casi se adelanta en el marcador con un golpe de fortuna. Mandi despejó hacia su portería un centro de Nico Williams. El Athletic empezó a coger confianza y se fue al descanso dominando, aunque no terminó de culminar las acciones de peligro en la primera parte.

Los nervios y la inseguridad empezaron a aparecer en el bando rival en la segunda mitad. Raúl García le robó la cartera a un defensor dentro del área, pero su disparo se fue contra Rulli. El navarro estaba cada vez más enchufado y no paraba de generar problemas al Villarreal. Así se sacó de la chistera una asistencia en profundidad a Iñaki Williams.

Será por la motivación que supone jugar con su hermano al lado, el Mundial que tiene a la vista con Ghana o la confianza que han vuelto a depositar en él los técnicos como nueve, pero no falló y lleva ya cinco goles en los primeros doce partidos.

Es el máximo goleador del equipo y un auténtico quebradero de cabeza para el rival por su velocidad. Con el marcador a favor, el Athletic comenzó a volar y las llegadas fueron continuas. Vencedor, Sancet, los hermanos Williams, Berenguer en un córner,... una pena no haber finiquitado el encuentro por la vía rápida.

EN EUROPA

El objetivo de esta temporada es lograr la clasificación para disputar competiciones europeas. El club lo necesita por los ingresos económicos que supone y también los jugadores y la afición para recuperar ese orgullo. Valverde ha modificado el esquema con la apuesta por un juego ofensivo y está sacando resultados. Alcanzó puestos de Champions con un inicio esperanzador y no ha caído de las posiciones europeas tras un mes de octubre complicado. Queda mucho camino, pero este Athletic tiene temple y facultades.