GARA
COPENHAGUE

El nuevo partido Los Moderados será llave de gobierno en Dinamarca

El bloque de centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, ganó ayer las legislativas danesas con el 47,5% de los votos, pero dependería de apoyos para gobernar, según sondeos.

Frederiksen y sus aliados obtendrían 85 escaños frente a 73 de la derecha y ultraderecha, con lo que los 17 diputados de Los Moderados -una nueva formación encabezada por el ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen- serían decisivos.

El Partido Socialdemócrata fue el más votado con el 23,1%, dos puntos menos, por delante del Partido Liberal, con el 13,6% y casi diez menos, en un Parlamento danés muy fragmentado en el que obtendrían representación hasta doce formaciones políticas.

La campaña estuvo dominada por los temas climáticos, así como los del coste de la vida -la inflación está en su nivel más alto en 40 años- y el sistema de salud. El adelanto electoral fue provocado por la «crisis de los visones», tras el polémico sacrificio de una enorme cantidad de estos animales por temor al coronavirus.