Ramón SOLA
FÚTBOL

Arteta, Emery y Lopetegi: tres de los 20 entrenadores Premier son vascos

El nivel de los entrenadores vascos ya está más que testado en Euskal Herria, pero ahora asalta también la mejor liga del mundo, la Premier.

Arteta está haciendo líder provisional al Arsenal.
Arteta está haciendo líder provisional al Arsenal. (Ian KINGTON | AFP)

Euskal Herria ha alcanzado un auténtico hito en la Premier, con la incorporación a sus codiciados banquillos, esta misma semana, del hondarribitarra Unai Emery y el astea- suarra Julen Lopetegi. Se unen al donostiarra Mikel Arteta, que dirigie al líder actual, el Arsenal.

Ello convierte a Euskal Herria en el país no británico con más presencia técnica. De hecho, la Premier apuesta tradicionalmente por misters ingleses con alguna excepción escocesa (el mítico Alex Ferguson, David Moyes ahora) o irlandesa (Brendan Rodgers estos últimos años).

La apertura futbolística de estos últimos años ha sentado en sus bancos a megaestrellas como el catalán Pep Guardiola, el alemán Jurgen Klopp, el italiano Antonio Conte o el holandés Erik ten Hag, pero ninguno de esos países ha colocado a tres de sus preparadores en la actual Premier.

La última incorporación vasca, anunciada ayer a primera hora, es la de Julen Lopetegi, tras su salida del Sevilla. Será su debut en esta liga, algo que no ocurre en el caso de Unai Emery, recién fichado por el Aston Villa para relevar a un mito inglés como Steven Gerrard. El hondarribitarra ya entrenó al Arsenal durante dos campañas.

Ese banquillo del Emirates es hoy de Mikel Arteta, que en su cuarta campaña al frente de los «gunners» está consiguiendo un fútbol y resultados espectaculares. Afronta esta jornada como segundo de la tabla, con un punto menos y un partido menos que el Manchester City, que ayer ganó por la mínima a Fulham.

En cuanto a Lopetegi, toma el banquillo del Wolverthampton tras una carrera que comenzó en el Rayo Vallecano y el Castilla, pero enseguida saltó a la gran escala: selección española, Real Madrid y Sevilla, donde ha conseguido una Europa League y el récord de puntos ligueros en la historia del equipo hispalense.