GARA
WASHINGTON

EEUU otorga inmunidad a Bin Salman en el caso por la muerte de Jamal Khashoggi

La Administración de EEUU ha determinado que el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (MBS), cuenta con inmunidad en el caso abierto contra él en EEUU por la muerte en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado un expediente ante un tribunal a petición del Departamento de Estado, especificando que el reciente nombramiento de Bin Salman como primer ministro saudí le confiere inmunidad.

La pareja sentimental del periodista, Hatice Cengiz, denunció que el presidente de EEUU, Joe Biden, «ha salvado al asesino al darle inmunidad (...) y se ha implicado en el crimen. Cengiz denunció además que la decisión de la Administración Biden implica que «Jamal ha muerto hoy otra vez».

La ONG Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN), fundada por Khashoggi antes de su muerte, denuncia « un error a nivel legal y político».

El pronunciamiento de la Administración estadounidense ha llegado en la fecha límite para ello, después de que un abogado de MBS argumentara en octubre que su nombramiento como primer ministro le daba «inmunidad» para abordar la demanda. El nombramiento, el 27 de setiembre, llegó en el momento apropiado

BIDENEK BERE HITZA JAN DU SAUDIEN AURREAN

Hauteskunde kanpainan AEBak Saudi Arabiako erregimenetik aldenduko zituela agindu zuen Joe Bidenek. Izan ere, teokrazian agintzen duen Mohamed bin Salman (MSB) printzea erruduntzat jo zuen Washingtonek Jamal Khaxoggi kazetari eta opositorearen hilketa eta desagerpenean. Bi urteren buruan, MSB lehen ministro izendatu dutela eta, immunitatea duela ondorioztatu du Bidenen Administrazioak. Bahitu eta bizirik zela zatitu eta txikitu zuten Khashoggiren neska-lagunak «bigarren aldiz erail» dutela salatu zuen.