Amaia EREÑAGA
BILBO

El «renacer» de Kepa Junkera fusiona a la triki con las artes plásticas

El trikitrilari Kepa Junkera apareció ayer de nuevo en público para presentar «Berpiztu», el libro gráfico y musical que, entre otras cosas, incluye más de 400 partituras de sus composiciones, accesibles ahora por un código QR. Con esta cuidada y artística edición se completa un proyecto más amplio que incluye también un documental, del mismo título, estrenado ahora en las salas de cine comerciales.

Kepa Junkera posa ante «El acordeonista», de Aurelio Arteta. Al lado, durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Museo Bellas Artes de Bilbo.
Kepa Junkera posa ante «El acordeonista», de Aurelio Arteta. Al lado, durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Museo Bellas Artes de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Animado, con su silla de ruedas y su visera, y sin que su situación física parezca que haya provocado que pierda el humor juguetón y cariñoso que le caracteriza -o así se muestra en público, al menos-, el trikitilari Kepa Junkera presentó ayer en el Museo Bellas Artes de Bilbo “Berpiztu”, un libro en el que más de cuarenta artistas han plasmado de forma gráfica su carrera musical, desde los comienzos hasta diciembre de 2018, cuando desapareció de los escenarios a causa de un ictus severo, que le ha mermado drásticamente la movilidad y la capacidad de habla.

“Berpiztu” es parte también de un proyecto donde se incluye el documental del mismo título, dirigido por Fermin Aio, producido por EITB y estrenado en la pasada edición de Zinemaldia. El estreno de “Berpiztu” en Bilbo, que tuvo lugar en octubre pasado en la sala BBK, fue la fecha elegida por el músico vasco para su reaparición en público, un reencuentro de lo más emotivo. La segunda cita tuvo lugar ayer, en el Museo de Bellas Artes. Desde el pasado viernes, la película que recoge el “renacer” del músico vasco de mayor trayectoria internacional está instalada ya a las salas comerciales.

Las carolinas de Bilbo

En el texto que Junkera escribió para que se leyera ayer en su nombre, el músico reconocía sentirse «como en casa» en el BBAA -«ya les gustaría a otras ciudades tener un museo así», dijo este rekaldearra indomable-y aprovechó para lanzar una larga serie de agradecimientos y de palabras de cariño hacia la familia Zugaza, cuyo patriarca, Leopoldo, murió recientemente, hacia su propia familia, hacia los amigos que le han acompañado en «esta locura de libro»... y hacia quienes se habían acercado «a disfrutar de las carolinas y bollos de mantequilla» de la capital vizcaina, como el pintor Alberto Palomera -quien se encargó de leer el texto escrito por Junkera- o el bertsolari Xabier Amuriza.

Joseba Martín, el periodista que ha documentado cada uno de los discos del trikitilari más internacional, matizó que el libro «recoge toda la carrera musical de Kepa, hasta un día co mo hoy hace cuatro años. En él colaboran artistas que él admira, que han trabajado en obras inspiradas en él y en su música». En total, son más de 400 creaciones que, según Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes, le retratan a la perfección: «Se parecen a Kepa. El libro es su más fidedigno retrato, un libro sobre un músico escrito desde las artes plásticas».

En total son 250 páginas en las que aparecen fotografías de Junkera, textos, anécdotas contadas por él y sus cercanos, sus obras en formato gráfico, así como las partituras de las mismas, puestas a disposición del público y de los músicos gracias a un código QR.

El libro estará a la venta esta semana en la Feria del Libro y Discos vascos de Durango.