GARA
KIEV

Enésimo ataque ruso con misiles contra infraestructuras en Ucrania

Kiev sin agua y sin metro. Jarkov, segunda ciudad ucraniana, sin luz... El Ejército ruso lanzó ayer otro ataque con misiles contra 16 regiones ucranianas. Ucrania, a su vez, provocó once muertos en Lugansk tras el ataque de la víspera a la ciudad de Donetsk, el mayor desde 2014.

Residentes de Kiev se refugian en el metro durante uno de los ataques.
Residentes de Kiev se refugian en el metro durante uno de los ataques. (Dimitar DILKOFF | AFP)

El Ejército ruso lanzó ayer un nuevo ataque con misiles contra infraestructuras básicas en 16 regiones de Ucrania que causó cortes en el suministro eléctrico y otros servicios, además de daños en edificios civiles y al menos dos muertos.

Entre los lugares afectados se encuentran algunas de las principales ciudades del país, como Jarkov (segunda en población) o Poltava, ambas sin suministro eléctrico, o la capital, Kiev, cuyas redes de metro quedaron paralizadas y que tiene problemas en el suministro de agua y sufrió apagones de emergencia después de que varios misiles afectaran a dos distritos de la capital.

La Administración militar de la región de Kiev afirmó que se lanzaron «alrededor de 40» misiles sobre la capital, de los que 37 habrían sido interceptados y se vanaglorió de que «hemos resistido a uno de los peores ataques con misiles» desde el inicio de la invasión rusa.

La región de Dnipropetrovsk quedó también sin suministro eléctrico. En una de sus localidades, Krivoi Rog, de la que es oriundo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al menos dos personas murieron por el impacto de un cohete ruso en un edificio residencial. Cinco más, incluidos dos niños, resultaron heridas.

Kharkivoblenergo, la empresa pública de suministro de energía de Jarkov, confirmó que la urbe quedó «completamente sin electricidad».

También se registraron impactos de misiles en la región de Zhytomir, al oeste de Kiev, que sufrió incidencias en el suministro de servicios básicos, así como en Odesa, a orillas del Mar Negro. El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, confirmó que las instalaciones en el este y el sur del país resultaron gravemente dañadas.

A la vez, las autoridades de la región de Lugansk denunciaron un ataque ucraniano contra la localidad de Stajanov y la aldea de Lantrativka, que provocó al menos 11 muertos y una treintena de heridos.

La víspera, un bombardeo con 40 misiles ucranianos sobre viviendas, una escuela y una iglesia en la ciudad de Donetsk, el mayor lanzado por Kiev desde 2014, dejó un muerto y nueve heridos.

Bulgaria suministrará armas a Ucrania

Por otra parte, el Parlamento búlgaro aprobó ayer la donación a Ucrania de armamento tras meses de debate entre los partidos prorrusos y prooccidentales del país, el único socio de la OTAN y la Unión Europea que, junto a Hungría, no ha enviado aún este tipo de ayuda.

El envío de material bélico, principalmente antiaéreo, fue respaldado por 166 diputados de formaciones euroatlánticas y rechazado por 48 representantes del Partido Socialista (PSB) y del paneslavo de ultraderecha y prorruso Vazrazhdane. El PSB, que cree que supone una implicación en la guerra y que contribuye a alargarla, pidió que el presidente, Rumen Radev, considerado prorruso, vete la entrega. Radev ha opinado en el pasado que va contra la seguridad nacional y disminuye las capacidades defensivas de Bulgaria.

Aunque se mantiene en secreto qué tipos de armas se enviarán, fuentes militares han apuntado a una gran cantidad de antiguos cañones antiaéreos de 23 milímetros, de tecnología soviética, que Ucrania ya usa para derribar los drones iraníes con los que Rusia bombardea periódicamente.

A principios de mes, el ministro interino de Defensa, Dimitar Stoyanov, reveló que Bulgaria no enviará sistemas de misiles de defensa aérea S-300 ni cazas MiG-29 o Su-25. Por su parte, el primer ministro interino, Galab Donev, ha dicho en el pasado que el material se utilizará para entrenamientos y no en combates.