GARA
MOSCÚ

Putin accede a la petición de tregua navideña del patriarca ruso

Devoto converso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha accedido a una tregua por la Navidad ortodoxa (7 de enero) a instancias del patriarca Kiril. Coincide con el último revés militar ruso y con la petición de una tregua unilateral del presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Restos de un bindado ruso en Kiev..
Restos de un bindado ruso en Kiev.. (Sameer Al-DOUMY | AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, accedió a decretar una tregua navideña de 36 horas, desde las 12.00, hora de Moscú, (09.00 GMT) de hoy, en respuesta a la petición realizada por el patriarca ruso, Kiril, en torno al 7 de enero. día de navidad para la fe ortodoxa, mayoritaria tanto en Rusia como en Ucrania.

Es la primera vez que el inquilino del Kremlin anuncia un alto el fuego en todos los frentes de guerra desde que el 24 de febrero lanzó la invasión de Ucrania.

Rusia hizo un llamamiento al Gobierno ucraniano a que secunde la petición del patriarca, puntal religioso del Kremlin y que no ha dudado en bendecir como «guerra santa» la invasión de Ucrania.

Ello ha debilitado aún más la influencia del Patriarcado de Moscú en Ucrania, a la baja en los últimos años, cuando el pias se dotó en 2018-2019 de una Iglesia independiente.

La Presidencia ucraniana minimizó el llamamiento de Kiril como una «trampa cínica y pura propaganda».

Petición de Erdogan

El anuncio de tregua navideña tiene lugar días después de un nuevo revés militar y coincidiendo con la petición vía telefónica a Putin del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de un alto el fuego «unilateral» para negociar una «solución justa» a la guerra.

Erdogan reivindica su mediación en la guerra en Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev -suministrándole armamento como drones y blindados- y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, antiguo kanato tártaro tutelado por el imperio otomano, pero sin imponer sanciones a Moscú, y mante- niendo una buena relación con Rusia, su histórico rival y vecino regional, con el que cultiva acuerdos energéticos para convertir a Turquía en nueva estación estratégica del gas ruso.

Putin insistió en condicionar el diálogo a que Ucrania ceda a sus exigencias, incluida la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk (Donbass), además de Zaporiya y Jerson, así como Crimea, anexionada en 2014.

Erdogan tenía previsto hablar ayer mismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Kiev insiste en recuperar todos los territorios, incluida Crimea.