Natxo MATXIN
FÚTBOL

La seguridad de El Sadar continúa obsesionada con la simbología vasca

Miembros de dicho dispositivo retiraron durante la primera parte del Osasuna-Mallorca varias ikurriñas y banderas de Nafarroa en Graderío Sur.

Ikurriñas y banderas de Nafarroa en un anterior partido disputado en El Sadar.
Ikurriñas y banderas de Nafarroa en un anterior partido disputado en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Aunque no se trata de una novedad, los responsables del dispositivo de seguridad de El Sadar siguen obsesionados con la simbología vasca, tal y como se pudo comprobar durante el Osasuna-Mallorca de este pasado sábado, en el que fueron retiradas a la fuerza varias ikurriñas y banderas de Nafarroa.

Ocurrió en la zona superior de Graderío Sur, donde aficionados rojillos desplegaron dichos emblemas -en algunos casos como lo vienen haciendo desde hace un par de años-, que fueron requisados bajo la argumentación de que eran «órdenes del club», tal y como relató a GARA Eneko Compains, socio afectado y profesor de Derecho Constitucional en la UPV.

Dicho seguidor denunció que los hechos atentan contra el artículo 20 de la Carta Magna española, pues no se puede producir «un control previo de aquello que vas a difundir». No es la primera ocasión -ni parece que vaya a ser la última- en la que aficionados rojillos sufren todo tipo de trabas y amenazas de sanción o detención por el acceso y la colocación de símbolos legales o portar camisetas con algún tipo de emblema vasco.

De hecho, en su momento sucedió algo similar con el arrano beltza, símbolo que la Comisión Antiviolencia no permitía exhibir en los estadios, algo que posteriormente fue rebatido por los tribunales. De hecho, Compains no descarta emprender acciones legales para impedir que se produzcan similares episodios en futuros partidos disputados en El Sadar.

La actuación de los miembros de seguridad del estadio iruindarra durante la primera parte del encuentro desató además las iras de dicha parte del campo, coreando eslóganes como «¡Que se vayan!», «Directiva, dimisión» o «Sabalza, vete con Tebas».

COMUNICADO DEL CLUB

Ante la importante repercusión que tuvieron los hechos entre la masa social rojilla además de las redes sociales, la junta directiva de Osasuna emitió un comunicado en el que anunciaba la apertura de «una investigación interna y un expediente para depurar eventuales responsabilidades».

Junto a ello, los rectores del club rojillo quisieron «dejar claro que lamentan y no aprueban los hechos acontecidos en relación con la retirada de banderas y pancartas».