Joseba ITURRIA
DERBI EN ANOETA

Una resaca dulce en la Real y crítica en el Athletic por la jugada decisiva

Valverde dijo tras el partido que «ha sido una acción clave y después de verlo en televisión para mí no es penalti ni expulsión, es un castigo muy duro». Imanol disfrutó con «una noche especial y redonda» y dejó solo en un golpe el problema físico de Sorloth.

Yeray y Kubo protagonizaron esta jugada polémica que decidió el derbi.
Yeray y Kubo protagonizaron esta jugada polémica que decidió el derbi. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El derbi del sábado en Anoeta dejó sensaciones bien diferentes entre los integrantes de la Real, felices por seguir su racha y afianzar la tercera plaza, y los del Athletic, críticos con la decisión de Cuadra Fernández de pitar penalti y expulsar a Yeray en la jugada decisiva.

El entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, declaró que «a principio de temporada dijeron que no iba a haber penaltis tan ligeros. Ha sido una jugada clave porque suponía distancia de dos goles y quedarnos con un jugador menos ante un equipo que tiene calidad en la parte final. Después de verlo en televisión para mí no es penalti ni expulsión, es un castigo muy duro».

Yeray se mostró en las redes sociales «triste y dolido porque la primera expulsión de mi carrera sea de manera tan injusta. Hicimos todo lo posible para llevarnos los tres puntos, pero no pudo ser».

Óscar de Marcos declaró que «lo mismo que he visto en la televisión lo he visto en el campo. No me pareció penalti y la roja fue demasiado castigo. Era un derbi entretenido y con esa decisión se acaba el partido. Se han puesto por delante por dos errores nuestros, luego nos metimos en el encuentro, pero esa opción y la roja lo cambia todo porque era imposible hacer algo».

«YO QUIERO TIRAR»

Take Kubo, protagonista al marcar un gol y provocar el penalti, dijo que «yo quiero tirar y marcar mi segundo gol, pero me empuja y, como ya he cargado la pierna para tirar, me caigo, pero yo habría sacado amarilla, tanto castigo no me gusta».

Imanol reconoció que «con un jugador más y 3-1 el partido estaba resuelto. El penalti ha sido un detalle. No sé si le toca, pero Take se quedaba solo ante el portero y dudo mucho que se haya tirado cuando tenía todo para hacer su segundo gol».

El oriotarra vivió «una noche especial y redonda, una alegría total, con récord de público, terceros... Yo que me iba de mala leche cuando perdía la Real estos partidos hace años, pues hay que imaginar cómo disfruto noches como ésta».

Imanol restó importancia al problema que provocó la sustitución de Sorloth: «Ha sufrido un golpe que no parece importante». Añadió que Aritz fue sustituido porque «también ha tenido algo, pero nada grave». Los dos no tienen mucho margen para recuperarse para el partido de Copa que la Real jugará mañana contra el Mallorca en Anoeta (19:00), donde Mikel Oyarzabal podría salir por vez primera titular tras su grave lesión después de jugar, con el tiempo añadido, 49 minutos en el derbi y marcar su primer gol.

«DECIDÍ TIRAR DIFERENTE»

Sobre el penalti, Oyarzabal dijo que «en tanto tiempo ves otros partidos y la semana pasada con Brais y Remiro entrenando decidí que iba a tirarlo de distinta manera para intentar pillar descolocado a Unai Simón, porque hay cosas que hay que cambiar y salió bien».

El capitán dijo sobre la jugada polémica que «no he visto cómo ha sido, hemos marcado y eso ha condicionado todo por el gol y la expulsión».

Oyarzabal asume la nueva posición de delantero en el 4-4-2 elegido por Imanol desde su lesión: «El equipo juega en rombo sin los extremos como antes y eso obliga a adaptarnos a nuevas situaciones. Yo siempre estoy abierto a lo que me pida mi entrenador».

DINÁMICAS Y CLASIFICACIÓN

Más allá de todo lo que rodeó la jugada que sentenció el derbi, lo más destacado es que el sábado se confirmaron las tendencias de los dos equipos.

La Real lleva nueve victorias, un empate y dos derrotas, 28 puntos, en los últimos doce partidos de Liga, mientras que el Athletic solo ha sumado diez en las últimas diez jornadas, lo que ha provocado que el equipo rojiblanco haya pasado en ese tiempo de aventajar en tres puntos a los de Imanol a estar a nueve.

Los blanquiazules se afianzan en la tercera plaza tras una jornada en la que, a la espera de que el Betis juegue su partido aplazado por la Supercopa, ninguno de sus más directos perseguidores ganó. Los de Imanol han abierto un hueco de siete puntos con Villarreal, Betis y Atlético de Madrid. ocho a Osasuna y nueve a Athletic y Rayo, que a su vez sacan cuatro al Mallorca, décimo.