GARA
IRUÑEA

«Canción por Margerite», juego de luz y sonido inspirado por Duras

El Horno de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el 12 de marzo la obra creada por la artista madrileña Esther García Urquijo tras ver la película “India Song”.

Imagen de la instalación.
Imagen de la instalación. (Iñigo URIZ | FOKU)

“Canción por Margerite” se basa en la obra de teatro, libro y posterior película titulada “India Song”, escrita y dirigida por Marguerite Duras por encargo del National Theater de Londres.

A partir del visionado de la película, interpretada por Delphine Seyring hace 50 años, Esther García Urquijo pintó una serie de acuarelas, que son la base de la obra: la instalación consta de un sistema de luces que se retroproyecta sobre copias en acetatos de 72 acuarelas. Mientras tanto, en los altavoces de la sala, suena un montaje sonoro con los diálogos de la obra de teatro, íntegramente interpretados por la artista.

La obra surge de la necesidad de la creadora de pintar los fotogramas de la película, impresionada por su belleza y calado.

Crear una experiencia sensorial

García quiere crear una experiencia sensorial similar a la que ella experimentó en primera persona al ver por primera vez la película. Como principales líneas conceptuales, la artista sigue el hilo invisible que une los conceptos de deseo y placer, y aborda temas como el poder, la sumisión, la atracción física, las relaciones sexuales o usos amorosos actuales y la diversidad sexual. La artista destaca que, como mujer, plantea todos esos temas desde un punto de vista feminista, sobre todo en la representación del cuerpo y los mecanismos de poder que se generan. En sus obras se percibe una tensión potenciada con una manufactura frágil y laboriosa, e imágenes explícitas. Cuida al detalle cada elemento de su obra y su manufactura para crear un conjunto armónico, visualmente atractivo, pero que alberga en su interior un discurso crítico y político hacia el tema que se recrea.