Amaia EREÑAGA
BILBO

Tablas, veteranos, mujeres de élite y el arte sobre el que cabalga el surf

Jorge López de Guereñu no duda en llamar «escultores» a los «shapers», los artesanos que fabrican tablas de surf. Y tres veteranos «shapers» relatan en su cortometraje «Un Alma» cómo fue aquello de empezar a casi inventarse cómo tenían que tratar el foam... Son historias de la comunidad del surf -unas hermosas; otras no tanto- que el artista de Getxo, conocido por su grandes murales, desgrana mientras pasea por su exposición en Itsasmuseum.

López de Guereñu y «su» Setephanie Gilmore.
López de Guereñu y «su» Setephanie Gilmore. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

”Surf Like You Are, Live Like You Surf” es el título de la exposición del artista y surfer Jorge López de Guereñu en el bilbaino Itsasmuseum de Bilbo, abierta hasta el 2 de abril. Tablas pintadas por el artista, tres proyectos sobre personajes del mundo del surf y un corto audiovisual de 7 minutos componen esta muestra que forma parte de la programación de la séptima edición de Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival, un festival multidisciplinar que se desarrollará del 24 al 27 de febrero próximos en Muxikebarri (Getxo) y el propio Itsasmuseum.

Jorge López de Guereñu es un conocido artista multidisciplinar y surfista que, por primera vez en su larga trayectoria, ha conectado dos de sus grandes pasiones: el arte y el surf. Conocido principalmente por sus proyectos de obras públicas -en túneles, autopistas...- sobre todo ha destacado por los murales de grandes proporciones que le han hecho incluso entrar en el libro Guinness de los récords -“Miradas sobre Bilbao”, pintado en una ladera de Enekuri, por ejemplo, tiene más de medio kilómetro de largo-, hace dos años, tras su divorcio, entró en un momento de inflexión.

Decidió también probar nuevos objetivos artísticos... aunque, eso sí, no ha abandonado los grandes murales ni su investigación, en la que lleva embarcado una década, sobre el impacto medioambiental de los materiales pictóricos. Suyo es el mural de 70 metros de largo por 5 de alto del kirolgune de Berango; también el que rodea a las huertas urbanas que pronto se inaugurarán en la localidad vizcaina. Su principal característica y en lo que es pionero es que las pinturas que emplea transforman el dióxido de carbono y reciclan el aire, purificándolo. Para ello utiliza pinturas de la marca Graphenstone Premium, con grafenos, fabricada en Sevilla.

Aquellos surfistas de los 80

En “Surf Like You Are, Live Like You Surf”, el punto sobre el que gira todo es “El Alma”, un cortometraje, dirigido por Annika Von Schütz y codirigido por Sunny Breger, que aborda parte de la historia del surf en Euskal Herria y, en concreto, en Bizkaia. Una pieza audiovisual breve, en la que se mezclan imágenes y conversaciones filmadas en los talleres de tres veteranos “shapers” vizcainos en los que se han elaborado otras tantas tablas pintadas por López de Guereñu que se pueden ver en la exposición. Son tablas sobre las que surfean veteranos como Jorge Imbert, el primer surfista profesional de Europa, o el propio artista en distintas localizaciones de Uribe Kosta. «Son gente de 40-45 años que sigue surfeando todos los días», destacó ayer el artista en la presentación de la muestra.

Y son imágenes en las que se refleja ese «sentimiento de comunidad y de raíces» que caracteriza, en su opinión, a la comunidad vasca del surf; una comunidad con una cultura propia que ha cambiado con las nuevas generaciones. «Yo veo a los chavales de 20 años y me pregunto cuántos de ellos seguirán surfeando dentro de 25 años. No sé si va a ser igual, tengo mis dudas», apuntó.

Bolsas de papel con caras y mar

Hay también dos piezas escultóricas formadas por bolsas de papel, de esas que se dan con las compras, de dos marcas de surf y que retratan en tinta a las dos surfistas, la australiana Stephanie Gilmore y a Brissa Hennessy. Son las primeras obras de arte dedicadas al surf que Jorge desarrolla y, previsiblemente, viajarán en setiembre al Wome’s Surf Film Festival de Rockaway, Nueva York.

La elección de estas dos surfistas de primer nivel es consciente y tiene un objetivo claro: destacar los logros de las mujeres en una actividad que, como todo el mundo del deporte en general, sigue siendo muy machista. «Sí hay misoginia en el mundo del surf», sentenció el artista, y ejemplos dio muchos. Uno de ellos: «Todavía hay actitudes en el agua que tienen que cambiar y que, yo no diría que son de desprecio, pero a veces se nota una cierta suficiencia hacia ellas».

A lo largo de la exposición, nos encontramos más bolsas con retratos de surfistas locales: «No están ahí por su popularidad o por ser competidores famosos, aunque algunos lo son o lo han sido. Esta es mi visión particular del mundo del surf, de la relación de sus protagonistas, industria y mercado con el medio ambiente, con el deporte y sus valores esenciales».