Iratxe Fresneda
Docente e investigadora audiovisual

Meditaciones

El 9 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona el cineasta norteamericano Quentin Tarantino presentará su nuevo libro, “Meditaciones de Cine”. El precio de las entradas más baratas para acudir al evento es de 82,5 a 94 euros y, claro, ahí es donde ha surgido cierta polémica en las redes sociales. El evento no está pensado para todos los niveles adquisitivos, es obvio, además el libro hay que comprarlo a parte. Particularmente no me sorprende, mucho menos a sabiendas de la deriva que lleva la industria audiovisual en los tiempos en los que el capitalismo habita en los rincones más privados de nuestras vidas.

Desde la privacidad de su discurso es precisamente desde donde ha partido la escritura del nuevo libro del autor de la icónica “Pulp Fiction”. Su visión se centra en un imaginario canónico de la historia del cine, a pesar de la conocida faceta de defensor del cine de serie B y underground del cineasta. Dicen que Tarantino tiene una perspectiva poco común sobre el cine, puede ser. O puede ser que su visión ha tenido la posibilidad de trascender (ojo, con esto no tratamos de minusvalorar sus habilidades como cineasta de la posmodernidad).

Puede concluirse que en “Meditaciones de cine” hallaremos las cartas de amor a sus películas favoritas. Siempre me ha parecido estimulante su trabajo, quizá no tanto sus puntos de vista y, por descontado, me acercaré a la lectura de sus nuevas reflexiones y os contaré aquí lo que me han parecido.