GARA
EDIMBURGO

El SNP busca líder y estrategia tras la salida de Nicola Sturgeon

El SNP decidirán en marzo la sucesión de su líder y ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, entre la incertidumbre de quién puede tomar el relevo de su legado y de si tomarse tiempo para fortalecer la apuesta independentista antes de someterla a las urnas.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. (A. BUCHANAN | AFP)

Una votación entre el 13 y el 27 de marzo decidrá el relevo en el SNP de su líder y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cuyo sorprendente anuncio de dimisión plantea muchas dudas sobre el futuro del indepentismo escocés.

El anuncio, el miércoles, de su marcha a los 52 años, que argumentó por falta de energías, deja un gran vacío.

Pero «si ella no puede liderar Escocia, ¿quién puede?», se cuestiona la revista política ”The Spectator”.

El periodo para presentar candidaturas se cerrará el próximo día 24 a mediodía, según decidió ayer la dirección del SNP. Los posibles aspirantes incluyen al actual vice ministro principal, John Swinney; la joven ministra de Finanzas, Kate Forbes (que tiene el lastre de una religiosidad que choca con las políticas progresistas), o el ministro de Salud, Humza Yousaf.

En ocho años en el poder, Sturgeon había logrado revivir el apoyo a la independencia y acumular varios éxitos electorales tras la victoria del «no» en el referéndum de 2014.

«No hay garantía de que la campaña dé como resultado un líder que pueda aumentar el apoyo a la independencia. No hay un sucesor claro. Entre los posibles pretendientes, no hay ninguno que haya demostrado talento político y retórico como Sturgeon», resume al “Times” el politólogo británico John Curtice.

«Sin duda, Nicola Sturgeon es la mejor militante del SNP y ha sido una excelente comunicadora», recalca James Mitchell, de la Universidad de Edimburgo.

Pero matiza que «el apoyo al independentismo no ha aumentado tanto como ella pronosticaba. No ha podido responder a unas cuestiones muy sensibles como las pensiones, la UE, la moneda... Toda una serie de cuestiones que pueden tener un impacto en las finanzas públicas de una Escocia independiente».

Después del rechazo del Tribunal Supremo a que Escocia pueda organizar una nueva consulta tras la negativa de Londres, Sturgeon abogó por que las próximas elecciones legislativas británicas sean un «referéndum de facto», una perspectiva que ha encontrado oposición en el SNP y en el electorado.

El congreso del SNP que debía decidirlo el mes que viene se ha pospuesto tras la decisión de Sturgeon y con las encuestas que indican una caída en el apoyo a la independencia. El líder del partido en el Parlamento británico, Stephen Flynn, apuesta por que el SNP ponga en «pausa» la lucha por la independencia para «dar a nuestro nuevo líder la oportunidad y el espacio para definir su visión».

Ley trans

Al anunciar su salida, Sturgeon explicó que ya no tenía la energía necesaria para desempeñar su cargo, pero negó que tenga que ver con las últimas polémicas que han desgastado su gran popularidad. Sobre todo, la controvertida ley trans que permite el cambio de género a partir de los 16 años y sin consejo médico. El encarcelamiento en un centro para mujeres de una mujer transgénero condenada por violar a una mujer antes de que hiciera la transición causó indignación y elevó la presión sobre ella.