Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Visita a la sucursal bilbaina en Madrid que después se alió con el ejército

Con motivo del 125 aniversario, el Atlético ha tenido el detalle de permitir jugar al Athletic con su primera equipación en el Metropolitano. Un reconocimiento al club que contribuyó a su fundación, aunque después se rompiera esa relación.

Pancarta mostrada en San Mamés en la última visita del Atlético.
Pancarta mostrada en San Mamés en la última visita del Atlético. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Un grupo de estudiantes vascos y aficionados del Athletic que residían en Madrid impulsó la fundación del actual Atlético. Nació a finales de abril de 1903 y la primera denominación fue Athletic Club Sucursal de Madrid. Al inicio compartían jugadores en torneos y hasta los mismos colores que el Blackburn Rovers inglés. Camiseta arlequinada, con una mitad blanca y la otra azul y pantalón azul.

En 1907 se inició el proceso para desvincularse del equipo bilbaino al registrarse como Athletic Club de Madrid. Sin embargo, siguieron manteniendo relaciones y cambiaron las equipaciones por las rojiblancas del Southhampton casi al mismo tiempo. Para diferenciarse del conjunto vasco, el equipo madrileño mantuvo el pantalón azul. En 1917, el equipo de la capital española creó su propio escudo, incorporando el oso y el madroño madrileños y a partir de la década de los veinte funcionó de manera independiente.

Con motivo del 125 aniversario del Athletic, el Atlético de Madrid ha tenido el detalle de ceder al equipo bilbaino la posibilidad de jugar esta tarde (18.30 horas) en el Metropolitano con la camiseta rojiblanca. Según explicaron al comunicar la iniciativa, se trata de un «sentido homenaje» para el «club fundador de nuestra entidad».

No será la primera vez. En 1990 también jugó de rojiblanco el equipo bilbaino en su su visita a los colchoneros al conmemorarse el 50 aniversario del Atlético Aviación, que fue una fusión posterior al alzamiento franquista con el equipo del ejército del aire.