GARA
BRUSELAS

La inflación de la eurozona se moderó en enero al 8,6% y la subyacente bate récords

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en enero en el 8,6%, lo que implica una bajada de seis décimas frente al 9,2% de diciembre, según la segunda lectura publicada por Eurostat, que ha corregido una décima al alza su estimación preliminar.

A pesar de que la desaceleración de la subida de los precios en enero fue menor de lo estimado, la tasa interanual de la zona euro acumula ya tres meses consecutivos de moderación y se sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2022, el mes antes de que el BCE comenzara a subir los tipos de interés.

En el caso del conjunto de los estados de la UE, la tasa de inflación interaual se situó en el 10%, cuatro décimas por debajo de la subida registrada en diciembre de 2022, acumulando también tres meses seguidos de desaceleración.

Entre los Veintisiete, las tasas de inflación interanual más bajas se registraron en Luxemburgo (5,8%), Estado español (5,9%), Chipre y Malta (6,8%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Hungría (26,2%), Letonia (21,4%) y Chequia (19,1%).

Récord de inflación subyacente

En la zona euro, en enero, el alza de los precios de la energía se moderó al 18,9% desde el 25,5% de diciembre de 2022, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 11,3%, frente al 12% del mes pasado.

Asimismo, los servicios subieron un 4,4% interanual, en línea con el dato de diciembre de 2022, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,7%, tres décimas más que en el mes anterior.