GARA
MOSCÚ

Putin acusa a los países de la OTAN de querer desmembrar Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices de los crímenes del régimen de Kiev por suministrarle armamento de manera gratuita. Putin señaló que «no es simplemente cooperación técnico militar», sino que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de «manera unilateral», y esto quiere decir que, «aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales».

Además, insistió en que el objetivo final de Occidente es la partición de Rusia para poder «controlar cada pedazo por separado».

Recuperar Crimea

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró que «si recuperamos Crimea, restableceremos la paz», una premisa que apoyó EEUU al insistir en que nunca reconocerá su anexión por Rusia. La declaración de Washington no es nueva pero cobra un nuevo significado ante la anunciada ofensiva ucraniana. Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Joe Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea, algo que oficialmente suele dejar a lo que Kiev decida.

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró que Biden no prevé enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo, aunque Zelenski volvió a incluirlos en otra petición a congresistas de EEUU. Sullivan indicó que para la contraofensiva de Kiev «lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente».