GARA
DONOSTIA

El 94% de las enfermeras denuncia que sufre «estereotipos sexistas»

El 94% de las enfermeras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa considera que se mantienen numerosos «estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional», según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según el sondeo, hecho público ayer, el 57% de las enfermeras y el 51% de los enfermeros de estos tres herrialdes han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero o compañera que ha sido víctima de «comentarios o comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión». Un 86% de los profesionales de la enfermería opina que el estereotipo más presente es que aún se crea que se trata de una profesión dependiente de otro colectivo sanitario.

Un 51% opina que se mantienen los estereotipos por ser una profesión «vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio», seguido de quienes piensan que la situación obedece a que es una «profesión sexualizada» (44,97%) o ser «exclusivamente femenina» (40,86%). Más de un 90% cree que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su responsabilidad, cualificación y competencia, según la encuesta de Satse, realizada entre los pasados 13 y 23 de febrero.

Sobre el mantenimiento de estereotipos sexistas, el sindicato considera que «el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación». Por ello, ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.