Harro Hadi busca recuperar el impulso de la generación de Txikia
La dinámica Harro Hadi, que se presentó ayer en Itsasondo, busca recordar el despertar nacional impulsado por la generación de Eustakio Mendizabal «Txikia» en las décadas de 1960 y 1970 y traerlo a la Euskal Herria de la actualidad .

Recuperar el espíritu del despertar nacional que se vivió en Euskal Herria en las décadas de 1960 y 1970 y traerlo a la actualidad es el objetivo de la dinámica Harro Hadi que se presentó ayer en Itsasondo.
«El 19 de abril se cumplen 50 años desde que la Policía mató a tiros a Eustakio Mendizabal Benito “Txikia” en Algorta. Este año se cumplirán, también, 52 años del concierto en el que el movimiento Ez Dok Amairu reunió en Larraitz a miles de jóvenes. Se cumplen 55 años de la reunión de Arantzazu para fijar las bases del euskara batua», recordaron.
Tras destacar que esta listade aniversarios puede ser más extensa, destacaron que esas dos décadas fueran una época de despertar nacional, con la recuperación de la lengua, el impulso de expresiones y movimientos de la cultura euskaldun o la creación de las ikastolas. Así, recordaron que Jose Manuel Pagoaga “Peixoto”, compañero de “Txikia”, calificó la década de 1960 como «época de siembra».
«La generación de Txikia imaginó una vía para Euskal Herria y acertó en ponerla en marcha; procedió a añadir un capítulo decisivo en la historia de Euskal Herria. Esa es la tarea de cada generación en la historia de un pueblo. Y esa también es la labor y la responsabilidad de quienes creemos en una Euskal Herria libre», agregaron.
Nuevos tiempos
«Los pueblos necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades. Más si cabe si, como el nuestro, son pueblos sin estado. Tal y como hicieron nuestros predecesores hace medio siglo, nos toca impulsar un nuevo despertar nacional. Aquí y ahora. Ello nos pedirá transitar por los caminos que abrieron las generaciones pasadas. Pero también imaginar nuevos caminos y pedimos avanzar por ellos. Pues esa será la mejor aportación que podemos hacer para recordar y homenajear a la generación de Txikia», añadieron.
Recordando las palabras de la última vencedora del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, destacaron que la base del despertar nacional debe ser la unión del euskara y la cultura euskaldun con nuevos temas, por lo que abogaron por activar las fuerzas comunitarias que están en marcha en Euskal Herria y poner en red las iniciativas que construyen la nación día tras días, además de impulsar nuevas vías «que hagan brotar de nuevo el trabajo de construcción nacional que se ha sembrado durante años».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
