Joseba ITURRIA
CICLISMO

Un acuerdo con la Diputación permite recuperar las pruebas ciclistas en Gipuzkoa

Pogacar, líder de la París Niza al ganar en el primer duelo en un final en alto desde el Tour con Vingegaard, al que sacó 43 segundos en tres kilómetros.

Pogacar celebra su victoria tras superar a Gaudu en los últimos metros.
Pogacar celebra su victoria tras superar a Gaudu en los últimos metros. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

El presidente de la Federación Guipuzcoana de ciclismo, Santi Osoro, confirmó ayer a GARA que «hemos alcanzado un acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa que nos permite tener un voto de confianza de los motoenlaces para arrancar las carreras. Es un parche a la espera de la respuesta que esperamos del Gobierno Vasco, que es la solución definitiva».

Los motoenlaces que ayudan en la organización de las carreras de Gipuzkoa, a diferencia de lo que sucede en otros territorios, «se han plantado porque han tenido accidentes el año pasado y se dieron cuenta ellos, y nosotros estamos de acuerdo, de que no estaban debidamente cubiertos. Nos han hecho unas peticiones concretas y esperamos conseguir la solución».

Tras no poder disputarse el pasado fin de semana las carreras previstas en Beasain y Eibar, el compromiso de la Diputación permite la celebración este domingo de la única prueba prevista en Gipuzkoa, la Aiztondo Klasika de la Copa de España, que anunció la suspensión el pasado jueves, pero desde la organización comunicaron a GARA que que «es casi imposible que se pueda organizar la carrera en tres días».

POGACAR GANA EL DUELO

Tadej Pogacar (UAE) confirmó ayer que es el corredor más en forma al aventajar en 43 segundos a Jonas Vingegaard y ponerse líder en la París Niza tras ganar la cuarta etapa con final en alto en la estación de La Loge des Gardes (1ª, 6,7 kms. al 7,1%), donde Ion Izagirre fue undécimo a 54 segundos. Philipsen ganó ayer en la Tirreno.