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La UE aprueba prohibir la venta de motores de combustión desde 2035

La Unión Europea ha dado luz verde a la prohibición definitiva de la venta motores de combustión desde 2035, con 23 votos a favor, tres abstenciones y el voto en contra de Polonia. También ha acordado instalar cargadores para vehículos eléctricos, con una potencia de 400 kilovatios (kW) al menos cada 60 kilómetros para 2026.

Una activista protesta ante la Cancillería en Berlin con un cartel que dice «Canciller para la protección contra la combustión».
Una activista protesta ante la Cancillería en Berlin con un cartel que dice «Canciller para la protección contra la combustión». (Odd ANDERSEN | AFP)

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer, con 23 votos a favor, las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia y el voto en contra de Polonia, la ley que prohíbe a partir de 2035 la venta en territorio comunitario de vehículos con motores de combustión, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos, que emitan CO2.

Alemania levantó su veto y votó a favor después de que la Comisión Europea (CE) y Berlín llegaran a un acuerdo el sábado. Acabar con los motores de combustión fue el primer dossier del paquete climático que los 27 y el Parlamento Europeo lograron acordar en unas negociaciones que concluyeron en octubre de 2022 y que el 14 de febrero recibieron el aval de la Eurocámara, a la espera del visto bueno formal de los socios comunitarios.

En un trámite formal en la aprobación final de la normativa a inicios de marzo, Berlín paralizó la adopción de la ley reclamando más proyección a los electrocombustibles. La maniobra no gustó a Bruselas ni a buena parte de los Estados miembros, pero fue necesario forzar una negociación para satisfacer a Alemania, primera potencia económica de la UE y primer fabricante automovilístico, y salvar esa ley que es una pieza clave de la política climática de la UE para contrinuir a la descarbonización.

Las dudas de último momento podían poner en riesgo la adopción de una norma que forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir en, al menos, un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 respecto a las de 1990.

Desde la CE defienden que este encaje de los combustibles sintéticos no afectará al acuerdo cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete en cuanto a la prohibición de comercializar los vehículos de combustión en la UE a partir de 2035.

El Ejecutivo comunitario presentará «en otoño de 2023» una pieza legislativa que «especifique cómo los vehículos con efuels contribuirían a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas de emisión para turismos y vehículos ligeros».

Italia cree que la interpretación adoptada respecto a los efuels es «muy restrictiva» y pidió incluir los biocarburates en la categoría de combustibles neutros, como consiguió Alemania con los sintéticos.

CARGADORES CADA 60 KILÓMETROS

Además, los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga con el establecimiento de estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026, e incrementarla a 600 kW para 2028.

El acuerdo informal fija objetivos estatales mínimos obligatorios para la utilización de combustibles alternativos y contribuir a la meta de la UE de reducir en un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

Establece también que los operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben garantizar la plena transparencia de los precios y ofrecer un método de pago común ad hoc.